La huelga en Amvisa reduce al mínimo la atención en ventanilla desde hace 40 días
Solo uno de sus seis trabajadores trabaja en servicios mínimos, mientras los sindicatos anuncian paros indefinidos desdeel 2 de enero
La huelga en el servicio de atención a la ciudadanía de la empresa municipal de aguas Amvisa sigue quemando fechas en el calendario sin que ... se atisbe una solución y con un aumento del malestar entre los clientes que ven como apenas hay nadie en ventanilla. Desde el pasado 16 de noviembre, las seis personas que componen la plantilla se encuentran en una situación de paro que se extenderá hasta el 31 de diciembre y se retomará, ya de manera indefinida, el próximo 2 de enero, según ha anunciado el sindicato ELA.
Todos los trabajadores secundan la protesta, aunque uno de ellos debe cumplir los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco y que priorizan las alta y bajas del agua en los domicilios particulares, ya que la máxima es que nadie se quede sin suministro. Pero los requerimientos, los pagos de facturas fraccionadas, cambios de números de cuenta, variaciones en la titularidad del contador o cambios en el deudor, además de consultas, no se están atendiendo, con la incomodidad que eso supone para la ciudadanía.
Y es que, en las oficinas de Amvisa, ubicadas en el edificio de Gure Txokoa, ubicado en el Paseo de Fray Francisco junto al parque de El Prado, se despachan diariamente alrededor de medio centenar de consultas para las que se requiere una cita previa, cifra a la que hay que añadir los cobros, que se gestionan aparte.
Más plantilla y jornada
Este servicio de atención al cliente lo ofrece una empresa valenciana que la empresa municipal de aguas tiene subcontratada. Según los sindicatos, sus empleados trabajan a jornadas parciales, asumen grandes cargas de trabajo y no tienen derecho a la subrogación, por lo que sus puestos de trabajo están «en riesgo permanentemente». Además, su salario ronda los 1.100 euros mensuales. Por ello, las principales reivindicaciones son «aumentar la jornada laboral, incrementar la plantilla y que se garantice el derecho a la subrogación».
Los portavoces sindicales denuncian que la empresa valenciana únicamente se ha reunido una vez con la subcontratada desde que comenzó la huelga y que ni el Ayuntamiento ni Amvisa han dado ningún paso para intentar desencallar la situación.
Una situación que ha llevado a extender la huelga, que inicialmente iba a durar un mes, hasta el final del presente año y a retomarla, si no se produce una negociación, de manera indefinida a partir del próximo 2 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión