El hombre arrollado por un tren en Agurain era el superior de los claretianos de la localidad
Josu Alday tenía 81 años y era un sacerdote muy conocido en la Llanada Alavesa. La Ertzaintza investiga las causas del accidente que provocó su fallecimiento a primera hora del domingo
LLa víctima del trágico accidente ocurrido a primera hora de la tarde del domingo en Agurain era Josu Alday, el superior de los claretianos de ... esta localidad. El sacerdote, muy conocido en la Llanada Alavesa, perdió la vida tras ser arrollado por un tren en las inmediaciones de la estación. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del trágico suceso que ha conmocionado a toda la comunidad.
Publicidad
Alday tenía 81 años y llevaba toda su vida vinculado a la Iglesia con distintas responsabilidades. Ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María –conocidos popularmente como claretianos– en 1964 y tras superar sus estudios teológicos fue ordenado sacerdote en Roma. Posteriormente, completó su formación cursando Psicología y Teología Espiritual y a su regreso a España, a principios de los años 80, ejerció como maestro de novicios en Vitoria y enseñó Psicología en la Facultad de Teología de la capital alavesa. A mediados de esa década se trasladó de nuevo a Roma, donde ejerció durante más de dos décadas como profesor en el Institutum Claretianum, centro especializado en Teología de la Vida Consagrada. Tal fue su vinculación y dedicación a este centro que fue elegido director de esta prestigiosa institución con renombre en toda la Iglesia.
Noticia relacionada
Fallece un hombre de avanzada edad en Agurain tras ser arrollado por un tren
En la actualidad residía en su comunidad natal de Salvatierra, donde continuaba con su vida misionera. En el último año, se volcó principalmente en dos aspectos. Por un lado la celebración de los 175 años de la fundación a nivel mundial de los claretianos y, por otro, el impulso a la memoria del joven religioso Nicolás Campo, natural de Salvatierra y asesinado al principio de la Guerra Civil. Además durante algunos años fue capellán en la residencia de mayores Ajuria y escribió varias obras literarias.
Su inesperada muerte ha dejado «a todo un pueblo y al conjunto de la Iglesia alavesa conmocionados», trasladó ayer el Obispado de Vitoria. El suceso ocurrió a las cuatro menos diez de la tarde cerca de la estación de tren y el tráfico ferroviario tuvo que ser interrumpido. En el lugar de los hechos se personaron enseguida los servicios de emergencia, pero el personal sanitario no pudo sino certificar la muerte. Quienes le conocieron coinciden en «su enorme amabilidad de trato, su siempre disponibilidad para la ayuda y sus grandes conocimientos de la Iglesia» .
Publicidad
Su funeral se celebrará mañana a las 18.30 horas en la iglesia parroquial de Santa María de Salvatierra y estará presidido por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. A la misa en su recuerdo acudirá una amplia representación claretiana presente en el País Vasco y en el conjunto de España.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión