Del DNI de Franco al 4.0, una historia de 75 años, en Vitoria
El Archivo Provincial de Álava acoge una exposición sobre los orígenes del documento nacional de identidad en 1944 y su evolución. Un recorrido repleto de curiosidades y objetos históricos
Único, intransferible y siempre con tres señas de identidad icónicas: huella, firma y foto. Son las características que definen al documento nacional de identidad, protagonista de la exposición que acoge desde este miércoles y hasta el próximo 15 de noviembre el Archivo Provincial de Álava. 'El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019)' es el nombre de esta muestra que propone un viaje por la historia de este documento, un recorrido trufado de curiosidades y objetos históricos. Desde la tarjeta verde a la versión 4.0. Se puede visitar en las instalaciones del Archivo (Paseo de la Zumaquera, 21) de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. A continuación recogemos algunas de las características más destacables de este objeto tan cotidiano pero a menudo desconocido.
Precedentes: salvoconductos y carnets profesionales
Hasta el siglo XX se trabajó en un único documento de identidad, pero sin éxito. Los ayuntamientos, diputaciones o párrocos generaron una variada tipología documental identificativa: salvoconductos, carnets profesionales o militares... multiplicándose durante la Guerra Civil. Las dos zonas produjeron sus salvocondutos o tarjetas de identidad para controlar el territorio.
7 años de espera para la expedición del DNI
En los años 40 para acreditar la identidad valían todavía las cédulas personales o salvoconductos y nuevos documentos emanados por el Régimen como las cartillas de racionamiento o el carnet de la Falange. En 1944 se creó el DNI por Decreto, pero la miseria de la posguerra dilató hasta 7 años su proceso de implantación. En 1951 se inicia la expedición del DNI.
El número 1 para el dictador Francisco Franco
Francisco Franco recibió el número 1 de DNI. A su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2 y a su hija, Carmen Franco, el 3. En el año 1961 se asignó al Rey Juan Carlos y a su esposa Doña Sofía, los números 10 y 11, respectivamente. Y la Familia Real se reservó los números que van del 10 al 99. Una curiosidad: el número 13 no se utilizó por superstición.
Zaragoza, la primera capital donde se dio el documento
Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI. El ensayo se extendió posteriormente a Valencia y de allí se propagó al resto de ciudades españolas.
Las mejores falsificaciones para miembros del PCE
Aunque nació con «garantías» para impedir su falsificación fue imposible evitarlas. Hubo falsificaciones para delincuentes o población marginal, y otras para políticos y españoles en el exilio. Pero la «excelencia» en la falsificación de los DNIs correspondió a Domingo Malagón y sus trabajos para miembros del PCE.
¿Cómo se designan los números?
Los números que aparecen en el DNI no contienen ninguna información sobre antecedentes penales, cuántas personas hay con nuestro mismo nombre u otras leyendas urbanas. Simplemente la Dirección General de Policía asigna a cada oficina un lote de números que se van adjudicando a medida que se emiten nuevos DNIs. Por eso es habitual que coincidan los primeros números en la misma zona.
El primero en verde y luego hasta 4 modelos en azul
El primer modelo de DNI era verde y en 1962 se cambió al azul, que se mantivo unos años, aunque luego hubo hasta 4 modelos. En 2006 se lanzó la versión 1.0 del DNI electrónico.
¿Puedo tener el número de un muerto?
No. El número es personal e intransferible, además de perpetuo y nunca se han repetido.