Hacienda dejará de enviar cartas a 30.000 empresas alavesas
Las notificaciones a compañías del territorio se empezarán a hacer de manera electrónica a partir de la segunda mitad del año
Los carteros cada vez reparten más paquetes y menos cartas, así que los buzones se han convertido en un depósito de propaganda y correspondencia bancaria ... o de Hacienda. Pues resulta que en la era del whatsapp y del correo electrónico, el fisco alavés dejará de comunicarse por la vía postal con 30.000 empresas del territorio histórico en los próximos meses. Será el primer paso de un ambicioso plan. Todo tiene como objetivo «modernizar la Hacienda, y mejorar y agilizar la comunicación con los contribuyentes», explica a este periódico la titular del departamento, la peneuvista Itziar Gonzalo, que tampoco obvia que supondrá reducir el gasto. A esta ambiciosa experiencia se podrán sumar más tarde -en una fecha que aún está por determinar- ciudadanos a título individual.
En el decreto de la Diputación, que se encuentra en fase de audiencia e información pública, se recalca que «esta celeridad y ahorro económico no mermarán, ni deben hacerlo, en ningún caso, los derechos de los contribuyentes ni sus garantías jurídicas». Por esa razón, a partir de enero, se informará por carta a las sociedades afectadas sobre esta medida que -en cualquier caso- no entrará en funcionamiento hasta el segundo semestre del próximo ejercicio. Además, antes de su implantación se programarán sesiones formativas sobre este nuevo método de comunicación fijado por la diputada entre sus principales objetivos de cara a la presente legislatura.
Pero no todo se podrá modificar de forma electrónica. No se hará cuando incluya elementos o documentos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico, ni cuando sea imprescindible -según marca la ley- que se practiquen en persona, ni cuando implican el embargo de dinero a entidades de crédito, ni cuando se trate de procedimientos que tengan una regulación específica.
De esta manera se busca que de manera digital quede acreditada la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposición de la información al interesado, «momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales» -dice el decreto- y empezarán a correr todos los plazos. Para aquellos que deseen rechazar la comunicación de la Hacienda alavesa sólo bastará con no acceder a la notificación. Los resultados de esta experiencia marcarán el rumbo de cómo se procederá en el futuro con el resto de contribuyentes. Los ciudadanos de a pie seguirán recibiendo las notificaciones de forma física por la vía postal.
Las nuevas tecnologías no sólo se utilizarán para simplificar los trámites a la ciudadanía, sino también para 'cazar' a quienes tratan de defraudar, así que se ha tratado de actualizar el perfil del inspector de Hacienda y los nuevos trabajadores que se han incorporado a ese servicio cuentan con un currículo que poco tiene que ver con la pretérita idea del señor con maletín que revisaba los gruesos libros de contabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión