El granizo daña más de 700 hectáreas de viñedo, el 5% de la superficie de Rioja Alavesa
Oion, Yécora, Lapuebla y Lanciego son los pueblos que ya han presentado las mayores afecciones, pero la cifra se puede duplicar esta semana en el conjunto de la comarca
La brutal tormenta de lluvia y granizo del jueves en Rioja Alavesa ha dejado pérdidas «importantes, superiores al 40%» en más de 700 hectáreas de ... viñedo, lo que supone el 5% de la superficie dedicada al cultivo estrella en la comarca. Oion, Lapuebla de Labarca, Yécora o Lanciego son alguno de los municipios donde se han localizado ya esas casi 2.200 parcelas afectadas. Pero pueden ser más. «Creemos que a lo largo de la semana esa cifra se pueda duplicar», explica el director territorial de Agroseguro para la zona norte, Javier Zarcero. Según sus previsiones, las hectáreas de viñedo con daños «severos» pueden acabar rondando las 1.400.
EL DATO
-
925,6 hectáreas en Rioja Alavesa sufrieron daños por la tormenta de la semana pasada: 702,63 de viñedo, 204,47 de herbáceos y cereal, 12,74 de remolacha y 5,76 de hortalizas.
En esas 702,63 hectáreas incluidas en los primeros partes que los viticultores han tramitado ante los seguros apenas hay una docena de Laguardia cuando en la zona de El Campillar -terrenos que pertenecen a la villa amurallada- el granizo tuvo un impacto considerable. Con lo que en los próximos días los peritos de la compañía aseguradora seguirán recibiendo siniestros con daños actualizados. Ahora calculan el porcentaje de racimos perdidos y es en septiembre, poco antes de comenzar la vendimia, será cuando se realice la tasación definitiva y se abonarán las indemnizaciones a los agricultores afectados.
La tormenta que descargó la pasada semana ha llegado «en uno de los peores momentos», admite Zarcero, en plena floración. «Tras la helada de primavera, que no fue muy agresiva, ha dado tiempo a recuperar el fruto, pero ahora ya se pierde para la producción». En este sentido, los viticultores de Rioja Alavesa creen que «está también en juego la brotación de 2022. Hay que cuidar igual la viña y aplicar los mismos tratamientos aunque sepamos que este año, en algunas vides en concreto, no obtendremos uva». Un gasto estéril.
LAS FRASES
Director territorial de Agroseguro
Javier Zarcero
«Hay viñas con pérdidas del 40%. La tormenta llegó al inicio de la floración y esos racimos ya se pueden dar por amortizados para la producción este año»
Viticultor
David Castro
«Habrá que estar atentos dentro de diez días a los focos de mildiu. Hay que tratar ahora pero la labor de prevención es clave»
También el cereal
Sin olvidar el peligro que puede entrañar la aparición del temido hongo mildiu, «que ahora tiene un caldo de cultivo perfecto con la humedad acumulada de la semana pasada y las altas temperaturas que ya han empezado a registrarse», avisa el viticultor David Castro, que gestiona una red gratuita y privada de alerta de mensajes con 4.000 usuarios a través de WhatsApp a los que presta asesoramiento. Su recomendación siempre es «aplicar tratamientos preventivos» -para que después no sea demasiado tarde- y en situaciones como la actual «se pone de relieve. Habrá que estar atentos dentro de diez días a ver si aparecen focos de mildiu».
Durante la pasada primavera tuvo una especial incidencia en Rioja Alavesa «y las esporas de 2020 entrañan un peligro añadido, así que hay que eliminarlas bien de la vegetación», asegura Javier Sampedro desde su viñedo en Laguardia. En este sentido, Castro recomienda utilizar «moléculas que tengan acción secante sobre el hongo».
Pero el viñedo no ha sido el único cultivo perjudicado por la granizada y la lluvia torrencial de la semana pasada en Rioja Alavesa. En el seguro agrario también han recibido ya partes de daños referentes a un total de 204,47 hectáreas de herbáceos y cereal -en casi 300 parcelas, muchas de ellas aplastadas por las bolas de granizo- así como en 12,74 de remolacha y en 5,76 hectáreas donde hay plantadas hortalizas. Los daños económicos están siendo valorados ahora.
Suben las ventas de vino de la DOC pero lejos de Ribera y Rueda
Aunque de forma tímida, las ventas de vino de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja cerraron el primer cuatrimestre en guarismos positivos, con un incremento del 0,91% respecto al mismo periodo de 2020, marcado por el confinamiento domiciliario que obligó a clausurar todo el sector de la hostelería y la restauración. Es, por tanto, un repunte tibio, muy lejos además de los notables crecimientos registrados por parte de algunos de los grandes competidores de Rioja como Ribera del Duero o Rueda, que han declarado aumentos de ventas del 17% y del 11,5% respectivamente.
El dato exclusivo de abril sí que refleja una mejoría en la comercialización de los vinos de la DOC, con una subida del 31,5% con respecto a hace un año -entonces la hostelería estaba cerrada-. Por tipología de producto, los grandes reservas crecen un 25% y los reservas un 9% mientras que caen los crianzas. Los vinos tintos son los que mejor comportamiento han tenido con un incremento del 2% pero los blancos y los rosados han bajado un 4% y un 5%.
El principal mercado internacional de Rioja sigue siendo Reino Unido y una vez despejada la incertidumbre del 'brexit' registra un aumento de ventas del 2%. También en Estados Unidos la comercialización ha subido un 4,5% tras haberse congelado los aranceles. En cambio en Alemania, otro cliente de referencia, ha habido una caída del 6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión