González pide un pacto político para abordar «grandes transformaciones» en la industria
El diputado general de Álava anuncia cambios en el IRPF para la vivienda
La reforma fiscal, el desarrollo de energías renovables, la transformación de la industria y el futuro del primer sector. Son algunos de los principales retos ... a los que se enfrenta Álava. Y para impulsarlos, PNV y PSE necesitarán el apoyo de la oposición al gobernar en minoría. De ahí que el diputado general, Ramiro González, empleara este jueves un tono constructivo en la mayor parte de los 70 minutos de su intervención en el primer Debate de Política General de la legislatura. Fue, eso sí, especialmente duro en el reproche con EH Bildu mostrándose alejado de las posiciones de acuerdo que mantiene su homóloga guipuzcoana, la también jeltzale Eider Mendoza, con la izquierda abertzale en una materia tan sensible como el nuevo estatus de autogobierno. Con todo no descartó a los soberanistas para futuros acuerdos, como tampoco lo hizo con PP y Elkarrekin. A todos les lanzó un guante que, de momento, ninguno parece estar dispuesto a recoger.
En los dos días transcurridos desde la suspensión del pleno por culpa de problemas técnicos, el máximo dirigente foral aprovechó la ocasión para reforzar los aspectos económicos de su discurso tras conocer los últimos datos sobre la contracción de la economía de Alemania -vital para el territorio por las exportaciones de Mercedes- y el parón de la industria vasca constatado por los responsables de Lakua. Y es que González cree que Álava tiene que abordar «grandes transformaciones» con las que posicionarse «en los niveles de desarrollo y bienestar de los países y las regiones más avanzadas de Europa», y esto requerirá de diálogo. Una voluntad de acuerdo que, defendió, debería tener su reflejo más próximo en la negociación de los presupuestos y las modificaciones fiscales que se abordarán «en los próximos días».
En pocas semanas se presentará la revisión del Impuesto de la Renta (IRPF) y Sociedades que, explicó, tratará de dar respuesta a la necesidad de la vivienda especialmente en régimen de alquiler y dedicada a los jóvenes, impulsar la conciliación familiar y la lucha contra el cambio climático a través de la fiscalidad. «El marco actual ha funcionado y ha sido positivo hasta en los momentos más complicados como la pandemia y la crisis posterior. Presentaremos un proyecto que pretende hacer frente a los grandes retos que tenemos como sociedad», insistió.
Se presentarán cambios en el IRPF para encarar los problemas de vivienda y el cambio climático
A diferencia de su homóloga vizcaína, Elixabete Etxanobe, no hizo mención al reparto de menores extranjeros no acompañados. Tampoco entró a reivindicar el fortalecimiento del autogobierno, como ha hecho la guipuzcoana Eider Mendoza. La izquierda abertzale fue el objetivo de varios dardos del diputado general. «Por desgracia en Euskadi durante décadas pensar diferente podía suponer la muerte. Por fortuna, ya no es así. Pero tengo que reconocerles que me sigue estremeciendo la dureza moral, la absoluta insensibilidad de quienes continúan defendiendo a quienes atemorizaron a este país», apuntó el martes -antes de que los equipos técnicos fallaran- en referencia a los homenajes a presos etarras en numerosos puntos de la comunidad durante las fiestas patronales. También evidenció las contradicciones de EH Bildu cuando se refirió a la apuesta por las renovables. «Creo que si dejamos de lado posiciones maximalistas debería ser posible un acuerdo político que reforzaría la apuesta del territorio por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático», remataba este jueves en un mensaje con los ojos puestos en toda la oposición y especialmente en el grupo que dirige Eva López de Arroyabe, ya que su partido secundó en febrero la Ley para la Transición Energética y el Cambio Climático en el Parlamento vasco.
Los reproches a EH Bildu
La izquierda abertzale ha sido el objetivo de varios dardos del diputado general. «Por desgracia en Euskadi durante décadas pensar diferente podía suponer la muerte. Por futuna, ya no es así. Pero tengo que reconocerles que me sigue estremeciendo la dureza moral, la absoluta insensibilidad de quienes continúan defendiendo a quienes atemorizaron a este país», apuntó el martes antes de que los equipos técnicos fallaran y en referencia a los homenajes a presos etarras en numerosos puntos de la comunidad durante las fiestas veraniegas. «Creo que si dejamos de lado posiciones maximalistas en materia de renovables debería ser posible un acuerdo político que reforzaría la apuesta del territorio por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático», ha rematado este jueves en un mensaje con los ojos puestos en toda la oposición y especialmente en el grupo que dirige Eva López de Arroyabe, ya que su partido respaldó en febrero la Ley para la Transición Energética y el Cambio Climático en el Parlamento vasco.
Eludió el debate sobre el reparto de 'menas' y el derecho a decidir abierto por sus homóloga
No quiso entrar en polémicas y debates sobre las continuas reivindicaciones de Eider Mendoza para que el Ministerio de Transportes elija Ezkio Itsaso para conectar el tren de alta velocidad (TAV) con Pamplona y de ahí hacia el Corredor Mediterráneo. «Tengo plena confianza en que la alternativa de Vitoria sea refrendada por los informes pendientes de realizar. Es hora de disponer de los estudios que permitan una decisión basada en criterios técnicos. Ha de pasarse de las palabras a los hechos, dejar de debatir sobre la cuestión para tomar decisiones en torno a una infraestructura vital para el futuro», subrayó antes de que nadie le volviera a acusar de tibieza.
El máximo dirigente foral puso en valor iniciativas emprendidas en los últimos meses y expuestas hace un año en su investidura. Habló de las sedes del campus del vino en Vitoria y Laguardia (EDA Drinks&Wine), la inversión multimillonaria de Mercedes a través del centro de fabricación avanzada, el proyecto de DHL para instalar en Foronda uno de los hangares más grande de Europa y los importantes pasos que se están dando para construir una nueva residencia de gestión público-privada en el barrio de Salburua.
«Tengo plena confianza en que la alternativa de Vitoria sea refrendada por los informes técnicos»
Pero entre las iniciativas que están a punto de materializarse se encuentran los proyectos de renovables. González anunció que en «el primer semestre de 2025» arrancarán las obras de los parques eólicos de Labraza (impulsado por el Gobierno vasco e Iberdrola) e Itzaraz (que lleva la firma de noruega Statkraft en Aramaio) y el fotovoltaico de Ekienea, junto a Arasur. «Podrían empezar a aportar energía a la red en 2026», avanzó. «Supondrán un incremento notable, pero insuficiente. Debemos seguir trabajando para aumentar de forma significativa la producción de energía», reclamó.
En cuanto al desafío al que se enfrenta Rioja Alavesa por la crisis de ventas y rentabilidad del vino, el máximo dirigente foral abogó por abordar «una salida colectiva y compartida» profundizando en las medidas de «diferenciación, origen y calidad». Su compromiso es liderar desde la Diputación un nuevo proceso estratégico compartido que actualice el desarrollo del plan de posicionamiento en torno a la economía en Rioja Alavesa. «No hay salidas individuales o parciales a la crisis actual», indicó en referencia a la estrategia que a esa misma hora anunciaban los bodegueros de ABRA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión