González dice que está «realmente cansado» de los «lentísimos» avances del TAV en Euskadi
El diputado general afirma que «no puede sacarle la cara» a los diferentes presidentes del Gobierno que no han considerado «prioritario» este proyecto
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado este miércoles que los continuos retrasos en la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a ... Euskadi empieza a ser «una historia interminable» y comparte con la ciudadanía que está «realmente cansada» por este «lentísimo» proceso. «Es cierto que ha habido avances, pero el último tramo de conexión entre Burgos y Vitoria se eterniza. Es motivo de mi preocupación que no haya conexión ni con la Meseta ni con Europa para un territorio que tiene una gran posición de la logística», ha evidenciado. «No puedo sacarle la cara a absolutamente a nadie cuando entiendo que esta conexión tenía que haber sido prioritaria para los presidentes del Gobierno», ha ahondado sin concretar en ninguno en particular.
Este tono crítico no ha convencido a Iñaki Oyarzabal, portavoz del PP en las Juntas Generales, que le ha interpelado a este respecto después de que se haya conocido que las obras de la 'Y vasca' concluirán el próximo año, pero aún no se ha determinado cuánto tiempo habrá que esperar para que se conecte la línea ferroviaria con Madrid.
El líder popular ha dicho que esto es la consecuencia de «un PNV indolente» que, por ejemplo, no ha incluido este proyecto en el último acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. «Se imponen sobre ustedes Podemos y EH Bildu, que son contrarios al TAV», ha criticado antes de vaticinar que el primer tren no llegará antes de 2030. «Esto es una tomadura de pelo y una chapuza», ha subrayado.
«Tengo que decir que las tres horas de viaje que hay ahora entre Madrid y Vitoria en el Intercity de Adif es menos de lo que había antes, pero sigue siendo insuficiente», ha opinado el diputado general. Eso ha provocado que Oyarzabal se haya revuelto en su escaño. «¿Cómo puede decir eso? Hay tan sólo dos trenes para viajar a Madrid porque yo no sé quién pinchará en esos que tardan seis horas», ha rematado.
En todo momento, el máximo dirigente foral ha eludido «sacarle la cara» a los distintos ministros de Fomento que han visitado en los últimos treinta años Vitoria para prometer la llegada de esta infraestructura de una u otra manera, ya que ha defendido que esta conexión debería haber sido «prioritaria». Algo que, considera, «no ha sido así por el tiempo que ha transcurrido» desde que se habló por primera vez sobre este proyecto.
Sí que ha reconocido que existen avances con la encomienda de gestión que firmaron el Gobierno central y el Ejecutivo vasco para avanzar en el proyecto para la llegada soterrada del TAV a Vitoria simultaneando la redacción del proyecto informativo y el básico. Pero también ha admitido que esta legislatura, «en breve», aún tendrá que definirse la financiación entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital alavesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión