

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Al diputado general, Ramiro González, no le ha sorprendido la nueva batalla política abierta por EH Bildu contra los data center (centros de datos), un ... sector que se encuentra en pleno auge en Álava y que prevé una inversión de 3.300 millones en el polígono de Arasur por parte de Merlin Properties. La coalición abertzale, como informaba el domingo ELCORREO, ha pedido al Gobierno vasco «limitar» su desarrollo por su «consumo desproporcionado» de energía y su portavoz, Pello Otxandiano, se ha erigido como uno de sus principales críticos. «Desde hace algún tiempo que esperábamos esta posición en contra. Pero, ¿en contra de qué? De todo lo que suponga progreso. Es muy difícil encontrar en las últimas décadas proyectos importantes para Álava y Euskadi que 'a priori' hayan sido apoyados por EH Bildu. En todo caso lo hacen 'a posteriori'», criticaba ayer el máximo dirigente foral con un discurso en el que no ocultó lo incómodo que se siente en cuestiones económicas con el grupo que le ha salvado los presupuestos forales de 2025 .
González cree que la coalición abertzale siempre necesita oponerse a algo por su «cultura política» y más si cabe cuando se trata de un asunto relacionado con el mundo empresarial. «EH Bildu y la actividad económica son como el agua y el aceite, no se mezclan. En diez años como diputado general no he visto ni una sola declaración de ellos favorable a la actividad empresarial. Deben pensar que el empleo crece como las plantas, por generación espontánea», abundó.
«Es el mismo discurso alarmista de hace cinco años, cuando escucharían mensajes diciendo que Álava iba a llenarse de parques fotovoltaicos y eólicos, cuando el único que parece que se va a construir en un breve plazo de tiempo es el que ha apoyado EH Bildu», apuntó el diputado general en referencia a los ocho molinos que se colocarán en Labraza, en el municipio de Oion. «Álava tampoco se va a llenar de centros de datos», subrayó.
El máximo dirigente foral defendió que Álava es la «ubicación perfecta» para convertirse en un «hub tecnológico» y para eso «necesitamos disponer de centros de datos» que se desplieguen de una manera «ordenada» en la provincia. «Vamos a actuar con responsabilidad en esta materia. La actividad económica vive un momento de profunda transformación con dos retos muy importantes: el energético-climático y el tecnológico-digital. Tenemos que ser capaces de afrontar este escenario y hacerlo además de manera urgente si queremos consolidar el peso de la industria alavesa», remató. González afirmó que, pese a los anuncios de Solaria, la Diputación no tiene constancia formal de este proyecto.
Solaria anunció ayer nuevos permisos ligados a su plan para conectar centros de datos en Euskadi. Según comunicó a sus accionistas, la empresa ha conseguido otro permiso de 225 megavatios de potencia por parte de Red Eléctrica ligados a esta diversificación de su negocio. En total, Solaria tiene ya permisos para 450 megavatios en la comunidad autónoma. El plan con el que trabaja la compañía es desplegar ocho 'hubs' en España y que Euskadi sea la región que acoja más potencia. Solaria plantea todos los centros a menos de diez kilómetros de donde se genere la energía renovable para abastecerlos, lo que apunta a un 'hub' alavés, posiblemente en una parcela de aproximadamente 70.000 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.