

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Goikolarra, el nuevo barrio situado al sur de Vitoria, sumará una nueva parada de autobús a su callejero. Tuvisa tiene proyectado estirar el recorrido de la Línea 9 para dar servicio también a los vecinos de la calle Asparrena. La modificación del recorrido aún no tiene fecha firme de estreno, pero sí el visto bueno para su implementación, a la espera de comenzar los trabajos sobre terreno.
La llave encargada de desbloquear el proyecto se encuentra en una pasarela que conectará las calles Asparrena y Bustaldea. Una vez se construya, Tuvisa procederá a implementar la parada, la cuarta en el barrio. Esta nueva marquesina modificaría además el recorrido del urbano, que tras bajar por Zalduondo y Okáriz, realizaría el viaje de vuelta por Asparrena hacia Iturritxu.
Los vecinos, que llevaban tiempo reclamando este cambio, aplauden la decisión que fortalece la presencia del transporte público en el barrio para favorecer los desplazamientos. Desde la asociación vecinal Arelegi abogan por esta estrategia que, además, apuntan, podría aliviar los problemas de tráfico en el Sur.
Y lo hacen mirando al futuro. El barrio cuenta en estos momentos con 900 viviendas, pero en el horizonte ya se contemplan las 500 que se están construyendo. A esas habría que sumar otras 900 que están planificadas, a la espera de levantarse sobre los solares. Con todo, Goikolarra podría «duplicar» su población, según estima el Ayuntamiento.
Otra de las peticiones que los vecinos colocaron encima de la mesa es la modificación del nombre de la línea. Desde la asociación plantearon la posibilidad de cambiarlo a 'Gamarra-Goikolarra', propuesta que se aprobará una vez la línea esté en marcha.
El proyecto que aún deberá esperar es la extensión del Gautxori, el servicio de autobús nocturno, al barrio. La propuesta primero se está estudiando para comprobar su necesidad, y en función de eso actuar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.