El Gobierno vasco da su visto bueno a un nuevo huerto solar en Lantarón
Se incluye dentro de un proyecto global de cuatro parques fotovoltaicos en una parcela de cereal de Comunión, donde sólo viven 81 personas
Hay cuatro proyectos de energías fotovoltaicas que sobrevuelan el concejo Comunión, el concejo de 81 habitantes que forma parte del municipio de Lantarón, para instalar ... 35.500 paneles fotovoltaicos. Uno a uno, los parques van recibiendo el visto bueno medioambiental y el último ha sido el denominado 'Lantarón' que quiere ocupar 7,61 hectáreas con 10.400 placas para generar 0,96 GWh/año. La dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno vasco establece que «no es previsible que con la ejecución del proyecto se generen afecciones negativas significativa sobre el medio ambiente», aunque considera que tendrá «impacto» por la ocupación de suelo agrario.
Esta parcela se destina actualmente al cultivo de trigo y cebada «de forma alterna». Carece de zonas húmedas, protegidas, de interés geológico o que formen parte de patrimonio cultural protegido, aunque existe una «mancha de pasto» que corresponde a una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas (Brachypodium retusum).
El Ejecutivo autonómico establece que se haga un «seguimiento ambiental» para registrar eventualidades, controlar los límites de ocupación de la obra y comprobar el éxito de la restauración de los terrenos «durante los dos años siguientes a la finalización de la obra».
Se plantea que se coloquen arbustos alrededor del huerto solar y un vallado perimetral con espacio suficiente para permitir el acceso de la fauna.
«La eliminación de vegetación para la instalación del parque fotovoltaico deberá ceñirse a lo estrictamente necesario», reclama la dirección de Calidad Ambiental, que también pide que se controle la circulación de vehículos en la obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión