Los huertos de la cotizada madrileña ya tienen la autorización administrativa de construcción E. C.

El Gobierno vasco da el visto bueno medioambiental a los planes de Solaria en Vitoria

Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2 se quedan a expensas de los trámites urbanísticos, donde ambas tienen informes negativos del Ayuntamiento

Domingo, 16 de febrero 2025, 00:58

Pese a los informes en su contra, los parques fotovoltaicos de Solaria en Vitoria siguen dando pasos en su tramitación. El Gobierno vasco ha cursado ... la autorización administrativa de construcción para las centrales Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, que ocuparían terrenos en la capital alavesa, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo.

Publicidad

Ahora quedan a expensas de la parte más complicada de su tramitación. Indarberri -la mercantil que agrupa a Solaria y el Ente Vasco de la Energía (EVE)- pasa ahora a la tramitación de los planes especiales, es decir, los permisos urbanísticos para hacer realidad los dos proyectos. Ese procedimiento es el último antes de pedir la licencia de obra, el mismo que esta semana han obtenido los molinos de Labraza, en Oion.

En el caso de estas dos centrales, la decisión está en manos de la Diputación, pero ambos proyectos cuentan con informes del Ayuntamiento de Vitoria contrarios a su implantación. Los dos parques se asientan sobre terrenos que incumplen con el Plan General actual y con el nuevo documento urbanístico de la capital, que está ahora en plena fase de tramitación. En ese nuevo plano de Vitoria, el Consistorio pone coto a las plantas fotovoltaicas y las limita a 616 hectáreas.

Vitoria Solar 2 es, de los dos equipamientos, el que peor lo tiene. La Administración foral ya denegó una vez los permisos urbanísticos a tenor de un informe municipal avanzado por este periódico. En ese expediente, los técnicos de Urbanismo apuntaban que sus paneles están a menos de 500 metros de los núcleos de población de Lubiano y Ullíbarri-Arrazua. Sí se respeta la distancia sobre Jungitu, pero no es suficiente: «Actualmente no cumple», sentenciaron los expertos.

Publicidad

En el caso de su 'gemela', Vitoria Solar 1, es la subestación del parque la que plantea más pegas. De nuevo, el proyecto de Solaria y el EVE incumple las distancias mínimas con Ullibarri-Arrazua. «La implantación no puede materializarse tal y como está diseñada», reseñaron los técnicos.

El Gobierno vasco admite que los permisos conseguidos hasta ahora indican «que ambos proyectos son viables tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el técnico», pero «sin que ello signifique que se pueda iniciar la construcción».

Publicidad

Ajenos a la autopista eléctrica

Estas dos instalaciones cuentan con una potencia de 50 megavatios cada uno. La implementación de ambas implicaría colocar más de 180.000 placas a las afueras de Vitoria. Ninguna de las dos iniciativas están ligadas a la polémica línea de alta tensión para conectar con el puerto de Bilbao, que afecta a otros proyectos de Solaria.

Los cambios sobre estos equipamientos llegan a dos semanas de que la cotizada madrileña publique los resultados completos del año 2024. Hasta el tercer trimestre, sus beneficios se habían hundido un 34%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad