El Gobierno vasco rechaza el cambio a Bodegas de Euskadi y defiende la «especificidad» de Rioja Alavesa

Arantxa Tapia durante la fiesta del vino joven en Lapuebla de Labarca. /
Arantxa Tapia durante la fiesta del vino joven en Lapuebla de Labarca.

La consejera Arantxa Tapia defiende que «no es una estrategia adecuada»

G. CUESTA

El Gobierno vasco no comparte la estrategia de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de operar en el conjunto de Euskadi y pasar a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) al abogar por defender la «especificidad» del vino de Rioja Alavesa. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Autonómico e Infraestructuras Arantxa Tapia durante la celebración del pleno de control del Parlamento vasco en respuesta a la pregunta del Partido Popular.

La consejera ha explicado que el Gobierno vasco se enteró por los medios de comunicación de este cambió de denominación, a pesar de que hace un mes mantuvo una reunión con la dirección de ABRA, que no le comunicó nada al respecto. «El cambio de nombre obedece a una decisión absolutamente privada», ha subrayado Tapia, quien se ha mostrado preocupada porque «prescindir de la marca Rioja Alavesa no es una estrategia adecuada».

Futuro referendo

«Rioja Alavesa tiene la entidad suficiente para que sea conocida y reconocida. Hay que potenciarla más que esconderla. No entendemos que se pueda renunciar a una denominación propia». Tapia ha insistido en que la calidad de los vinos de Rioja Alavesa debe ser «cuidada y trabajada desde su especificidad» y ha opinado que si hay denominaciones de origen que quieren aunar esfuerzos deberían hacerlo desde la «voluntad conjunta de todas ellas».

Asimismo, ha confiado en que la situación de ABRA se reconduzca en una nueva asamblea que, según ha dicho, se llevará a cabo en breve. y en la que se celebrará un referendo para decidir si finalmente se cambia su nombre. La asociación, que lleva 30 años trabajando en defensa del sector en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, ha decidido ampliar su ámbito de actuación territorial, lo que implica modificar su nombre. Una situación ante la que Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha pedido al Ejecutivo vasco «poner orden» ante una decisión que considera «sorprendente, llamativa y preocupante» porque la Denominación de Origen Rioja, en la que integra el vino de Rioja Alavesa, es «el mejor acompañante» para la venta de estos caldos.

Noticias relacionadas