El Gobierno vasco e Iberdrola proyectan un nuevo parque eólico en Aramaio
El EVE y la empresa eléctrica solicitan una licencia para instalar una torre de 81 metros y realizar las mediciones previas a una posible nueva estación
El Gobierno vasco e Iberdrola proyectan un nuevo parque eólico en Álava. La sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de la Energía ( ... EVE) y la empresa eléctrica, ha solicitado una licencia de actividad para realizar medidores de viento de cara a la instalación de una infraestructura de energía renovable en el municipio de Aramaio.
La iniciativa, que se encuentra en fase de aprobación inicial sobre la declaración de su interés público y contará con un plazo de 20 días para que se presenten alegaciones, pasa por instalar una torre de 81 metros de altura para analizar la viabilidad de un nuevo parque eólico. El poste se sujetaría con cables anclados al suelo, sin necesidad de cimentarse. Se trata de una de las ocho ubicaciones que ha fijado el EVE como posibles zonas para la obtención de energía eólica.
A día de hoy, la sociedad Aixeindar cuenta con otros cuatro puntos en los que proyecta estaciones eólicas. Se trata de Iturrieta, Azaceta, Labraza y Arkamo. Este último, sin embargo, podría quedar descartado tras las dudas planteadas por la Diputación de Álava. «Por los datos que conocemos hasta el momento parece muy difícil que se pueda desarrollar el proyecto de Arkamo por su ubicación y su afección medioambiental», afirmó el diputado general, Ramiro González (PNV) en una reciente entrevista con este periódico.
La reacción por parte de la oposición, mientras tanto, tampoco se hizo esperar. El diputado por Álava Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) pidió al Ministerio de Transición Energética «zonificar aquellos lugares de valor ecológico singular que no deban ser áreas de plantas energéticas». EH Bildu, por su lado, emplazó semanas atrás «a los gobiernos municipales afectados» por estos proyectos a presentar «alegaciones de forma conjunta».
«Apuesta por las renovables»
Por su parte, Iñigo Urkullu abogó por «hacer una apuesta firme por las energías renovables» tras dar marcha atrás en el proyecto de exploración de gas en Subijana. El lehendakari incidió en que el sondeo de hidrocarburos «no tiene ningún sentido» con la nueva Ley de Cambio Climático, que prohíbe explotar nuevos yacimientos y comercializar sus extracciones.
El máximo responsable del Ejecutivo vasco puso como objetivo para 2024 que el «25% del consumo de energía en Euskadi sea procedente de renovables». No obstante, Urkullu recordó que hasta alcanzar el 100%, Euskadi importará recursos de países como «Trinidad y Tobago y Argelia, que «también tiene un coste medioambiental, concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión