Fiestas de La Blanca'25
Los protagonistas del Chupinazo: Joseba Fiestras, Satur García, Begoña Dívar, los gigantes y la CofradíaEl PP, encargado este año de la elección, destaca que representan «la identidad de Vitoria»
Otro Chupinazo al alimón. La comparsa de Gigantes y Cabezudos, la abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca y tres celedones de oro serán ... los encargados de prender el Chupinazo el próximo 4 de agosto, a las 18.00 horas, para dar el pistoletazo de salida a las inminentes fiestas de la Virgen Blanca'25. Entre los protagonistas del arranque de la fiesta estará el colaborador de EL CORREO, director del FestVal y celedón de oro, Joseba Fiestras. Según el Partido Popular, encargado este año de designar a los elegidos, todos ellos representan la «identidad de Vitoria».
El portavoz popular, blusa y cofrade, Iñaki García Calvo, ha ponderado el perfil de todos ellos. «Representan muy bien la ciudad», ha dicho. La lista, por tanto, la integran, además de Joseba Fiestras, Joseba Perea (Comparsa Gigantes, cabezudos, caballos y sotas), Blanca Aguillo (abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca) más los celedones de oro Satur García y Begoña Dívar. «Vamos a tener un Chupinazo de Primera», ha alabado el edil.
Joseba Perea ha sido el primero en hablar. Por primera vez, el 4 de agosto no estará en su cuartel general de la calle San Antonio. «Es un honor y una gran ilusión. Llevamos muchos años sin poder disfrutarla porque estamos preparándonos para salir a las 18.30 horas», ha confesado.
Por su parte, la recién estrenada abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca, Blanca Aguillo, ha pedido que «tengamos muy en cuenta a la patrona. Desconectemos de todos los problemas, temas políticos, disfrutemos y que salga todo bien».
Begoña Dívar sabe perfectamente qué es la Bajada de Celedón. Como miembro de la banda municipal ha tocado una y otra vez desde las escalinatas de San Miguel. Este 4 de agosto lo degustará unos metros más arriba. «Llevo 45 años en la banda municipal en la escalera. Este año lo viviremos de forma diferente».
Mientras que Satur García, fiel a su estilo, ha optado por un discurso más reivindicativo. «Soy de Vitoria, pero me preocupa mucho que haya mucha gente que no puede disfrutar estas fechas. Vitoria sufre circunstancias de pobreza real. Vemos a familias y gente que está sufriendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión