Geraldine y Ricardo Urrutia reúnen en 'Urdina' diversos colores de jazz y bossa
El dúo plasma en diez temas en inglés, euskera y portugués un segundo álbum con un carácter sonoro «más modernoy más nuestro»
Cuando dos personalidades ponen el foco en un proyecto siempre hay un riesgo de bicefalia. Pero si las visiones artísticas consiguen una fusión que caracterice ... a la propuesta, los elementos estéticos y estilísticos se pueden ubicar de tal modo que se construya, en el caso de la música, un sonido propio. En el caso de Geraldine y Ricardo Urrutia, los dos músicos vitorianos han querido incidir en este aspecto, despué de haber grabado su primer disco, 'Hó Bá Lá Lá', como homenaje de la figura de la bossa nova João Gilberto.
«El segundo álbum en conjunto es más moderno, más de nosotros», explicaba la vocalista al presentar ayer 'Urdina' en la librería Zuloa. De hecho, no se trata sólo del contenido musical y sus características, sino que ya la portada es tan propia como que es la reproducción de un cuadro pintado por el propio Urrutia, una imagen que Geraldine Ramírez puso ya en el disparadero hace un tiempo como imagen para el futuro álbum.
La vocalista alavesa explicaba que esa carátula exhibe diversos colores, distintas formas y diversas pinceladas, en una suerte de paralelismo con el contenido del disco. Un total de diez estándares jazzísticos o temas de bossa, con distintos estilos y de diferentes épocas, presenta una variedad de enfoques, con letras originales en inglés, en lengua vasca o en portugués, así como versiones llevadas al euskera.
Un ejemplo de esto último es el que bautiza al álbum. Como explicó Geraldine, se trata de una versión del tema 'Azul' de Djavan, donde las palabras son en lengua portuguesa. Pero al cantarla, ella confiesa que sintió la proximidad de sonoridades en euskera, así que escribió una letra en lengua vasca.
El resultado supone algo «innovador, porque no hay temas brasileños en euskera». Pero también hay un componente jazzístico en la decisión de apotar por ese título, ya que remite a su vez a la vertiente 'blue', más melancólica, del jazz, según explicó la vocalista. Junto a su compañero guitarrista han aportado asimismo su mirada a la pieza 'Urepel' de Gatibu.
Todas esas canciones que el dúo grabó entre final de año y el pasado mes de enero en los estudios vitorianos Cantón de la Soledad, con Juanan Ros, se ponjen ahora ante el público, tanto en formatos digitales como físicos (en Vinylora o en la web www.geraldine.es). Y la cantante vitoriana asegura que, en cuanto organicen la presentación en concierto, lo dará a conocer en su página. Claro como el cielo azul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión