Gasteiz Antzokia aún necesita 6 meses y 150.000 euros para acoger espectáculos
El Ayuntamiento calcula que tardará medio año en contratar e instalar el escenario, la iluminación y los sistemas audiovisuales en el teatro del Casco Viejo
Gasteiz Antzokia deberá esperar todavía seis meses y recibir una inversión de al menos 150.000 euros para levantar el telón con una programación completa. ... Para empezar, porque el futuro Izaskun Arrue Kulturgunea ni siquiera cuenta con telón ni escenario. El Ayuntamiento aún tiene que sacar a contratación la compra y la instalación del tablado, la iluminación y los sistemas audiovisuales, que en algunos casos le llevarán cerca de medio año. Y es que, tal y como adelantó este periódico, el teatro del palacio Ruiz de Vergara carece del mobiliario y de los equipos básicos para acoger cualquier espectáculo un año después de su reforma.
El diagnóstico elaborado por el servicio municipal de Euskera, al que ha tenido acceso EL CORREO, enumera una decena de cuestiones pendientes para que Gasteiz Antzokia esté equipado y listo para acoger conciertos y obras de teatro, sus principales funciones. Por ejemplo, aún debe concederle la licencia de actividad a la asociación Lazarraga, comprar el escenario (dos meses de tramitación y 12.000 euros de inversión), «correcciones de obra» y «reparaciones de la granizada de julio»...
Hasta que el equipamiento esté completo, podrá abrir las oficinas y realizar pequeñas actividades de forma «gradual»
Pero, sobre todo, lo que más tiempo y dinero requiere es la instalación de la iluminación (93.000 euros y cinco meses de tramitación más la intervención) y los sistemas audiovisuales, que variarán en función del tipo de equipo que se adquiera (entre 18.000 y más de 140.000 euros y entre tres y seis meses).
El primer paso será la colocación de limitadores de sonido, que regulan los decibelios para no superar los límites. Este paso, que tardará algunas semanas, es la «condición básica para el inicio de la actividad». Es decir, según explican fuentes municipales, permitirá «abrir las oficinas (a los gestores) y celebrar de manera gradual aquellas actividades que cumplan los requisitos». Esto significa que podrán realizarse exposiciones o iniciativas similares, pero nada que implique juegos de luces o espectáculos de cierta entidad.
La situación de Gasteiz Antzokia ha sido denunciada por los grupos de la oposición. El concejal del PP Iñaki García Calvo, que pedirá «explicaciones» en la próxima comisión de Euskera, recuerda que el proyecto «acumula meses de retraso y del que ahora conocemos nuevos sobrecostes sin saber cuándo abrirá».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión