«Se ha ganado una batalla, pero la guerra no ha terminado», advierten desde La Rioja
Agentes políticos, económicos y sociales y asociaciones bodegueras cierran filas en defensa de la autonomía de la Denominación y recelan de los planes del PNV
Una defensa de la «unidad y unicidad» de la Denominación de Origen Calificada y un apoyo «unánime» a la autonomía e independencia del sector. Este ... fue el acuerdo alcanzado ayer en Logroño en el foro social para la defensa de la DOC Rioja convocado por la presidenta de la comunidad vecina, Concha Andreu. «Las injerencias políticas no tienen cabida», refrendó la dirigente socialista en alusión a la proposición de ley del PNV con la que pretendía crear una denominación y un consejo regulador propios para Rioja Alavesa.
Las organizaciones bodegueras que participaron en el encuentro así como los partidos políticos y los agentes económicos y sociales de la comunidad vecina coincidieron en la necesidad de respetar al sector del vino de Rioja, «que es soberano en su toma de decisiones». Y en este sentido, el gerente del Grupo Rioja, la principal asociación bodeguera y que representa a las principales firmas alavesas como Faustino, Valdemar, Riscal o Izadi, aseguró que «sería bueno un compromiso público de todas las instituciones para apoyar y defender» los acuerdos que se tomen en la Denominación.
«No creo que influya en los acuerdos que tienen PNVy PSE en Euskadi» el rechazo socialista a la iniciativa jeltzale para una denominación alavesa
concha andreu, presidenta de la rioja
La retirada por parte del PNV de su propuesta es considerada en Logroño como una victoria parcial, «se ha ganado una batalle pero la guerra no ha acabado», opinaron algunos de los asistentes a la cumbre. Están «convencidos» de que la formación nacionalista retomará su plan para una denominación alavesa, aunque tienen sus dudas de que esa iniciativa cuenta con suficientes apoyos de bodegas y viticultores.
«Sería bueno un compromiso público de todas las instituciones para apoyar y defender las decisiones del sector»
íñigo torres, gerente del grupo rioja
Andreu aseguró que si los jeltzales tratan de reabrir ese debate «el sector volverá a mostrar su unidad y tomará las decisiones, como ha hecho en todo momento». La presidenta de La Rioja explicó que su partido tuvo claro «en todo momento» que no apoyaría ese plan, pero no cree que influya en los acuerdos en el PNV y el PSE tienen en las principales instituciones vascas. «Los socialistas tenemos una larga trayectoria de buscar consensos y llegar a acuerdos y así lo seguiremos haciendo, pese a que existan diferentes posturas», remató Andreu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión