Galardonan un estudio liderado por el traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez
Los Premios Nacionales de Investigación del Deporte distinguen su trabajo sobre la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas en roturas de menisco
S. Echeazarra
Jueves, 25 de mayo 2023, 17:24
Nuevo reconocimiento para Mikel Sánchez. Uno de los proyectos de la Unidad de Terapia Biológica Avanzada (UTBA) que impulsa el traumatólogo vitoriano en la capital alavesa acaba de recibir un galardón. El trabajo, distinguido el pasado 24 de mayo en los Premios Nacionales de Investigación del Deporte, se centra en la eficacia de la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), conocido coloquialmente como factores de crecimiento, en roturas de menisco, valorando la tasa de fracaso y la evolución de estas lesiones.
Los resultados del estudio del equipo de I+D de la UCA (Unidad de Circugía Artroscópica) del doctor Sánchez han demostrado que las infiltraciones dentro del menisco roto y dentro de la articulación con factores de crecimiento pueden constituir un tratamiento conservador válido para las lesiones de menisco evitando así la necesidad de intervención quirúrgica y mejorando la sintomatología.
Para conformar dicho estudio, el equipo de investigadores de la UTBA ha analizado más de 600 casos durante los últimos cinco años, marcando los resultados obtenidos «un antes y un después» en el tratamiento de roturas de menisco, destacan.
«Hasta ahora, el tratamiento comúnmente utilizado para la rotura de menisco ha sido la extirpación parcial o total del mismo, lo cual ocasiona no pocas limitaciones funcionales y, con el tiempo, propicia la aparición de otras patologías. Por eso, evitar o retrasar una cirugía gracias a un tratamiento poco invasivo es siempre un avance médico de gran valor», sostienen desde el equipo investigador.
Investigación de excelencia
Los galardones, que promueve la Fundación Cajastur y convoca la Universidad de Oviedo, tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Este año se presentaban 30 candidaturas de alto valor científico.
Este reconocimiento «refuerza el papel de la UTBA como especialista y referente internacional en la aplicación de tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)». «Como muestra de la experiencia acumulada en este campo, se cumplen estos días 20 años desde la primera publicación científica relativa al Plasma Rico en Plaquetas para patologías muscoesqueléticas, cuyo autor principal y director de la investigación fue el doctor Mikel Sánchez, convirtiéndose a nivel mundial en el primer médico en comprender el potencial terapéutico del PRP y aplicarlo a la Traumatología».