Ver fotos
En Foronda también se toma café
La renovada cafetería, gestionada por Indesa con una plantilla de cinco trabajadores, vincula sus horarios a las salidas de los vuelos
Foronda recuperó los vuelos regulares a finales de marzo de 2017. Un año y cuatro meses después ha recobrado también el servicio de cafetería. Los pasajeros que volaron este jueves con destino a Milán-Bérgamo fueron los primeros en disfrutarla, después de que por la mañana se hubiera procedido al acto oficial de apertura de la mano del diputado general, Ramiro González, que junto a la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, y la titular de Servicios Sociales, Mariam Olabarrieta (el servicio lo gestiona el centro especial de empleo Indesa), comprobó cómo han quedado las reformadas instalaciones tras la inversión foral de 50.000 euros.
La imagen es completamente diferente a la que había, tras siete años en desuso. La antigua barra es ahora una isleta central cerrada -panelada con lonas aún blancas lucirán en breve imágenes del territorio- y a su alrededor se sitúa una línea de autoservicio. La oferta es variada: cafés, refrescos, cervezas, bocadillos, ensaladas, bollería... Y, en la medida de lo posible, con 'label' de productos de la tierra, como los vinos (txakoli y de Rioja Alavesa), los dulces, el pan o el café.
Para las labores de cocina y atención al público, la plantilla cuenta con cinco trabajadores de Indesa, que afronta así «una nueva actividad», explica su director-gerente, Patxi Antón. Todos han recibido formación en la escuela de Hostelería de Egibide y en cursos de café. Los cinco puestos son de nueva creación y el número aumentaría si se incrementa la actividad del aeropuerto. La cafetería abre ya en dependencia de la oferta aérea. Lo hará siempre que haya vuelos -regulares o chárter-, «desde dos horas antes hasta dos horas después», añade Antón.
Precios en la Terminal
-
Café solo. 1,60 euros.
-
Café cortado. 1,70 euros.
-
Café con leche. 2,20 euros.
-
Refresco de medio litro. 3 euros.
-
Lata de refresco. 2,50 euros.
-
Una pieza de fruta. 1 euro.
La puesta en marcha de este servicio «es un paso más» en los avances de Foronda que se plantea como objetivo «llegar a los 150.000 pasajeros este año y a los 500.000 en el futuro», recordó Ramiro González. Esta mejora, en cualquier caso, es sólo una pequeña parte de una «reforma en profundidad» que debe afrontar Aena, tal y como se comprometió el anterior Gobierno en el acuerdo presupuestario con el PNV, y que mantendrá el Ejecutivo socialista. Pero por encima de todo está «la recuperación del H-24, que confiamos que se produzca cuanto antes», señaló el diputado, con la esperanza de que sea este mismo año.
Álava en imágenes
De momento, la reapertura de la cafetería, cuyas dos paredes laterales están forradas por atractivas imágenes del territorio, llega acompañada de la renovación de los elementos de promoción. Nada más entrar en la terminal, el viajero es recibido por unos vistosos paneles. Un poco más allá, otro explica las capacidades y potencialidades del aeropuerto. Y junto a la entrada al bar, seis cubos expositivos y una pantalla 'venden' Álava para invertir, descubrir y vivir.