Foronda, récord en carga y la mejor cifra de pasajeros desde 2007

Viajeros descienden de un vuelo de Ryanair tras aterrizar en Foronda./RAFA GUTIÉRREZ
Viajeros descienden de un vuelo de Ryanair tras aterrizar en Foronda. / RAFA GUTIÉRREZ

El aeropuerto vitoriano movió el último año 61.156 toneladas, un 2,8% más que en 2017

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Por cuarto año consecutivo, el aeropuerto de Foronda ha cerrado un ejercicio de récord en el movimiento de mercancías, su principal actividad, a pesar de que el tráfico de pasajeros también ha aumentado considerablemente en 2018 de la mano de la compañía irlandesa Ryanair, que en primavera arrancará su tercera temporada en la terminal vitoriana.

En concreto, 62.156 toneladas, un 2,8% más que en 2017, han pasado por el aeródromo de Vitoria, que se consolida con estas cifras como la cuarta terminal más carguera de la red de Aena después de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza.

También en el tráfico de pasajeros 2018 ha sido un buen año, de hecho, el mejor desde 2007, el que fue el segundo ejercicio de Ryanair en su primera etapa en Vitoria antes de dar la espantada. Las 140.945 personas que utilizaron el aeropuerto de Foronda en el último ejercicio suponen un 67% más que entre enero y diciembre de 2017. Eso sí, todavía está lejos de los 173.878 de ese segundo año de la aerolínea de bajo coste, que entonces enlazaba la capital alavesa con Londres y Dublín.

Milán-Bérgamo y Sevilla son los dos principales destinos de los pasajeros que parten desde Foronda y entre ambos aglutinan la mitad de los usuarios, más de 69.000. Junto a Colonia y Tenerife Sur, son los cuatro vuelos que programa Ryanair, que a partir de abril sumará una quinta ruta, a Palma de Mallorca.

En total, en el aeropuerto vitoriano se registraron 9.755 operaciones a lo largo del pasado año entre mercancía y pasajeros, lo que supone un 15% más que en 2017.