La familia Rothschild pide licencia para invertir 4,5 millones en el Palacio de Samaniego
El hotel, que lleva cerrado un año, tiene 12 habitaciones. El proyecto contempla un establecimiento «de nivel alto» que incluirá restaurante
El atractivo de Rioja Alavesa va más allá de sus viñedos y paisajes. La comarca cuenta también con un patrimonio histórico, artístico y cultural que ... no pasa desapercibido para sus visitantes y para los inversores que están dispuestos a inyectar dinero en la zona. Es el caso de la familia Rothschild, con una gran influencia en el mundo financiero y bancario, pero también con negocios vitivinícolas. Precisamente fue en una de las visitas de la baronesa Ariane de Rothschild a Samaniego para conocer el desarrollo de las obras de la bodega que impulsaron en alianza con Vega Sicilia -Macán- cuando conoció el hotel Palacio de Samaniego y se quedó «encantada y sorprendida», cuentan en el municipio.
Ese edificio pasó en otoño de 2017 a manos de su familia, que lo compró a la Diputación alavesa en una subasta y, ahora, según ha podido saber EL CORREO, los Rothschild ya preparan el proyecto para rehabilitar este inmueble del siglo XVIII y que en la localidad riojanoalavesa es conocido como la 'casa del cura'. La inversión inicialmente prevista es, de acuerdo a la solicitud de licencia que ya han formalizado, de 4,5 millones de euros para reformar este palacete de aspecto señorial y que tiene una fachada de sillería de piedra que exhibe el escudo de armas de sus fundadores. Por la gran concha que luce se cree que se construyó para dar cobijo a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. De hecho, se encuentra en plena ruta jacobea. Los Rothschild se hicieron con él mediante el abono de 806.000 euros en la puja convocada al efecto por la Diputación alavesa. No podrán modificar su estructura al estar catalogado como Monumento de Valor Histórico.
La baronesa Ariane de Rothschild se quedó «encantada» con el palacio cuando lo conoció en una visita a Rioja Alavesa
En 1997 pasó a tener un uso hotelero, después de diferentes actuaciones arquitectónicas, ya que en torno a los años 70 del siglo pasado el inmueble presentaba un importante estado de deterioro. Las obras acometidas entonces permitieron su recuperación. Ahora lleva cerrado alrededor de un año, desde que cambió de manos y la sociedad Cattleya Finance vinculada a los Rothschild lo compró a la Administración alavesa. En su etapa como hotel ofertaba una docena de habitaciones «amplias, luminosas y acogedoras» decoradas con muebles envejecidos y suelos de barro cocido, según la ficha que todavía permanece activa en la página web del Ayuntamiento de Samaniego. También tenía un restaurante dirigido por el chef Jon Ugalde, que fue discípulo de Martín Berasategui.
«Cuatro estrellas, mínimo»
Y ahora la familia Rothschild también tiene en mente un proyecto de alojamiento «de nivel alto» en este edificio catalogado como Monumento de Valor Histórico por la Diputación, por lo que no puede ser modificado en su estructura principal. En un primer momento la idea de sus propietarios era hacer una residencia para uso propio y de sus compromisos empresariales, algo que también habían pensado hacer en un terreno libre junto a la bodega Macán. Sin embargo, fuentes conocedoras del proyecto aseguran a este periódico que toma fuerza la rehabilitación del edificio como hotel «de cuatro estrellas, por lo menos» y también con un restaurante con una atractiva oferta culinaria. La única estrella Michelin que existe en Álava está precisamente cerca de Samaniego, en la localidad de Elciego, en el hotel de lujo de Marqués de Riscal.
El edificio está catalogado como Monumento de Valor Histórico y no puede ser modificado en su estructura principal
La institución foral lo sacó a subasta porque la reforma que necesitaba este palacete era demasiado costosa desde el punto de vista económico mientras que la reversión para las arcas forales sería escasa. La familia Rothschild asumirá esa inversión en lo que será su segunda operación en el territorio después de la bodega impulsada junto a Vega Sicilia. Ese proyecto vitivinícola comenzó a gestarse ya hace muchos años aunque viera la luz en junio de 2017. Pero prácticamente desde principios de siglo ya empezaron a contactar con agricultores de Rioja Alavesa para buscar viñedos y en 70 operaciones acumularon 130 hectáreas. La bodega Macán aspira a producir 350.000 botellas al año.
En su contexto
-
806.000 euros desembolsó en otoño de 2017 la sociedad financiera Cattleya Finance, vinculada a la familia Rothschild, por hacerse con el Palacio Samaniego que subastó la Diputación alavesa.
-
Del siglo XVIII. Este palacete de aspecto señorial tiene una fachada de sillería de piedra que exhibe el escudo de armas de sus fundadores. Se conoce como 'la casa del cura' porque fue el religioso Diego López de Samaniego quien ordenó su construcción. En 1997 abrió como hotel.
-
22 millones de euros fue la inversión de las familias Álvarez, propietarios de Bodegas Vega Sicilia, y Rothschild en la bodega Macán inaugurada en Samaniego en junio de 2017.
-
130 hectáreas de viñedo. En 70 «discretas operaciones de compra» en Samaniego, Kripan, Laguardia, Navaridas, Elvillar y Labastida -y en Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja-, Vega Sicilia-Rothschild ha adquirido 130 hectáreas de viñedo, una extensión superior a 150 campos de fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión