Una familia de patos disfruta del riachuelo de la Avenida Gasteiz
La mirada curiosa de los peatones y conductores que pasan por esta arteria de Vitoria se posa estos días sobre una pata y varias de sus crías
Hace ya unos siete años que los patos se dejan ver, de vez en cuando, en el estanque lineal de la Avenida Gasteiz. E incluso algunos van más allá y se animan a cruzar de un lado a otro de la calle o circulan por la acera situada junto al Palacio de Congresos Europa, en Vitoria.
Desde hace unos días, la mirada curiosa de los peatones y conductores que pasan por esta arteria de la capital alavesa se posa sobre una familia de estas aves palmípedas que pasan las horas en el riachuelo artificial de la Avenida Gasteiz; uno de los grandes puntales del Anillo Verde Interior que transcurre desde la calle Beato Tomás de Zumárraga hasta la plaza de la Constitución. Un proyecto que ha conseguido que la naturaleza se haga presente y se integre en la ciudad.
En diversos momentos, se ha podido ver a una pata y tres de sus crías dándose un chapuzón en el arroyo para sacudirse el calor provocado por las altas temperaturas que estos días se registran en la capital alavesa. También disfrutan de la sombra que les regala toda la vegetación que acompaña a la ribera de este pequeño estanque lineal. Su agua, procedente del río Batán, entra en un colector en el paseo Fray Francisco y transcurre por el subsuelo hasta la esquina entre Beato y la Avenida, donde en 2014 se instaló una tubería para que aflorara.