La falta de acuerdo en las tarifas del transporte amenaza el inicio del curso en la red pública
El sector «tiende la mano» a Educación para alcanzar un consenso a 24 horas del regreso a las aulas y no dejar sin servicio a miles de estudiantes
verónica melo
San Sebastián
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 09:12
Las compañías de transporte escolar que cubren los traslados de miles de alumnos de la red pública no saben todavía si sacarán mañana sus autobuses a primera hora para que los estudiantes puedan acceder a sus colegios. Un día antes de que arranque oficialmente el curso escolar no hay acuerdo entre el sector y el Departamento vasco de Educación sobre cuál debe ser la subida de precios.
Las compañías de transporte escolar aseguran que no están dispuestas a trabajar a pérdidas y reclaman un incremento de las tarifas de entre un 35% y 40%, según el tipo de vehículo. Manifiestan que se basan en los datos que ofrece el observatorio de costes del Ministerio de Transportes que establece esos porcentajes como el incremento interanual de junio de 2021 a junio de 2022 en los costes. Por debajo de esa subida en las tasas afirman que en la mayoría de los itinerarios pierden dinero y no pueden asumir los gastos. «El Gobierno vasco nos ha planteado una subida del 6,1%», afirma Juan Manuel Sierra, director de relaciones institucionales de Direbus Euskadi e interlocutor de las cuatro asociaciones vascas –Direbus, Aundi, Agrupación alavesa de transporte y Asintra Euskadi– que están en las negociaciones. «Es una diferencia que está muy alejada de la realidad del aumento de costes. Nos han dicho que era materialmente imposible subir más. Y lo que dice el sector es que la mayoría de los operadores no pueden asumir un servicio por debajo de costes».
Si no se alcanza un acuerdo con el Ejecutivo autónomo, mañana los estudiantes, y sus familias pueden encontrarse con el problema de cómo ir al colegio. «Está en juego el continuar con un servicio esencial y estamos muy preocupados», manifiesta Sierra. «Lo que no quieren los operadores es decir ahora sí y dentro de tres días decir que no les llega para pagar a empleados o para hacer frente a las facturas. Antes de eso prefieren tener los autobuses parados porque es la única manera de no perder dinero». El cierre del curso pasado supuso, según Sierra, que las compañías de transporte escolar que atienden la red pública asumieran los incrementos de los precios.
El 15 de julio las asociaciones de transporte escolar se pusieron en contacto con Educación para intentar buscar una solución. La última reunión se mantuvo el 24 de agosto y la comunicación más reciente, cuenta Sierra, llegó por email el pasado lunes, «con confirmación de lectura». «Una vez más nos ponemos a su lado para solucionar un problema que no han creado los operadores, sino la propia consejería y que siguen sin solventar», concluye Sierra, quien espera recibir una llamada hoy mismo para poder atajar el problema. «Somos conscientes del daño que puede ocasionar a las familias, entendemos nuestro trabajo como un servicio esencial, pero no podemos estar perdiendo dinero al trabajar como sucedía al final del pasado curso».
El dato
-
35% es la subida mínima de precio que solicitan las asociaciones del transporte escolar de los centros públicos al Gobierno vasco en las tarifas para poder cubrir los costes en la mayoría de los itinerarios y «no trabajar a pérdidas».
Los pediatras piden mantener el lavado de manos ante la vuelta al cole sin medidas covid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado que, ante la vuelta al cole sin medidas contra el coronavirus, se mantenga el lavado frecuente de manos y el calendario de vacunación. «La incidencia del Covid-19 está a la baja, pero no sabemos qué pasará cuando vuelva el frío, a lo que se unen las informaciones sobre nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa. Esto aumenta la incertidumbre», señaló ayer el vicepresidente tercero de AEPap, Pedro Gorrotxategi.«Tras una relajación de las medidas anticovid en el verano, en el nuevo curso escolar, no parece necesaria ninguna medida de protección especial en los centros escolares. Aunque las mascarillas, distancia de seguridad, restricción de la movilidad, etc., han contribuido a reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, no parecen necesarias ahora. Sin embargo, sí lo son medidas de protección generales, para la Covid-19 y otras infecciones», dijo el doctor. Por ello, la organización destacó la importancia del lavado de manos, tapar la boca con pañuelos desechables, o bien con el codo, al toser y estornudar, para evitar que las manos sean vehículo de transmisión de infecciones; realizar actividades en el exterior cuando las condiciones climáticas lo permitan; ventilar de forma adecuada los interiores en los centros educativos; y no llevar al colegio a los menores que han tenido fiebre la noche o el día anterior.