Fallece un niño de 11 años tras caerle encima una loseta de un adosado en Lakua-Arriaga
El menor sufrió el fatal siniestro poco antes de ir al colegio. La pieza que se desprendió, de más de 30 kilos, remataba el murete de la vivienda
Saioa Echeazarra y Judith Romero
Jueves, 11 de febrero 2021
Un desgraciado suceso llenó de consternación ayer el barrio de Lakua-Arriaga, donde un niño de 11 años perdió la vida tras caerle encima una ... loseta de piedra que remataba un murete de de una vivienda adosada. Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana en la calle La Baranda, en un chalé ubicado al final de esta vía situada en las afueras de la capital alavesa. Eran alrededor de las nueve, momentos antes de que el menor partiera hacia el colegio. Al parecer, el pequeño se encontraba en el exterior del inmueble. Según fuentes de la investigación, se maneja la hipótesis de que el chico se encaramó a la columna del murete que estaba coronada por esa loseta. La pieza tenía un peso de unos 33 kilos, similar al del niño fallecido. Según apuntan los mismos medios, la loseta se desprendió e impactó contra la víctima. Se desconocen las causas.
Hasta el lugar del accidente se trasladaron rápidamente varias patrullas de la Ertzaintza, además de los servicios de emergencia, que estabilizaron al pequeño y le practicaron maniobras de reanimación en el lugar. A continuación fue evacuado al hospital Txagorritxu en ambulancia. Desafortunadamente, el menor llegó a Urgencias en situación de parada cardiorrespiratoria y los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Toma de pruebas
El suceso provocó una enorme conmoción en el vecindario, una tranquila zona del extrarradio de Vitoria compuesta por viviendas unifamiliares y algún bloque de pisos. Medios policiales trabajan ahora en esclarecer las causas del trágico accidente. Un equipo de inspecciones oculares de la Ertzaintza se desplazó al adosado donde ocurrió el siniestro para tomar pruebas y evidencias. También acudieron los bomberos, que comprobaron que la columna donde sucedieron los hechos no presentaba más riesgos.
Según fuentes cercanas a la investigación, se maneja la teoría de que en el momento del accidente la loseta que coronaba el murete y que cayó sobre el menor no estuviera correctamente adherida y por ese motivo acabó desprendiéndose. Esas circunstancias podrían llegar a desembocar en acciones legales contra la constructora de la vivienda, apuntan fuentes judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión