Borrar
Obituario

Fallece Jesús Ramírez de la Piscina, el sacerdote de los trabajadores

Ejerció en Salvatierra, Arana, Casco Viejo y Araia y defendió desde la HOAC los derechos de los obreros en la capital alavesa

I. M.

Miércoles, 28 de mayo 2025, 15:56

El sacerdote diocesano Jesús Ramirez de la Piscina Ruiz de Ocenda falleció este martes a los 85 años de edad. Nacido en la localidad alavesa de Peñacerrada en 1939, su vocación religiosa fue muy temprana. Ingresó en el Seminario de Vitoria en 1959, con 19 años, y fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1965, por parte del entonces Obispo de Vitoria Monseñor Francisco Peralta. Encargado del pueblo de Gaceo y coadjutor en la parroquia San Juan de Salvatierra, fue además Capellán de las Hermanas Clarisas de Agurain.

En 1972 su fue a Salamanca para incrementar sus estudios, regresando a la capital alavesa dos años después, a la iglesia San José del vitoriano barrio de Arana, donde permaneció hasta 1990. A principios de la década de los 90 se incorporó a la parroquia de San Vicente Mártir, en el Casco Histórico de Vitoria, y en 1992 se sumó al equipo sacerdotal de Araia. Además, fue nombrado capellán de la Hermandad Obrera de Accionarial Católica de Vitoria (HOAC), un punto de inflexión que le marcó profundamente, con un gran compromiso con la entidad.

De hecho, estuvo siempre muy atento al mundo del trabajo y comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores. Los años 90, en los que él fue responsable de atender a los obreros católicos y apoyarles como Iglesia en la defensa de unas condiciones dignas de trabajo, fueron años marcados por la crisis económica y la transición hacia un modelo de economía más globalizado. La industria pesada, que históricamente había sido un motor clave del desarrollo económico vasco, experimentó una profunda crisis, lo que se tradujo en una alta tasa de desempleo y una gran dificultad para encontrar empleo para la población.

En este contexto de profunda preocupación para los trabajadores alaveses, Jesús Ramirez de la Piscina fue un altavoz de sus demandas y un defensor de sus derechos.

Funeral, este jueves

En el año 2000, con 61 años, se suma a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la calle Obispo Ballester, llegando a ser su párroco durante 6 años. En 2017, el Obispo Elizalde acepta su jubilación con 78 años y deja de tener responsabilidades pastorales aunque colaborará en la iglesia de San Mateo celebrando la misa diaria hasta la actualidad.

Con una salud más delicada en estos últimos meses, este sacerdote, muy conocido tanto en Salvatierra como en el barrio de Arana y en el mundo obrero, falleció este martes en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia. Su funeral se celebrará este jueves a las 19:30 horas en la iglesia de San Mateo y estará presidido por el Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde. En esta celebración también se recordará al sacerdote diocesano de Vitoria Emilio del Moral, fallecido en Zaragoza, donde residía hace 60 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece Jesús Ramírez de la Piscina, el sacerdote de los trabajadores

Fallece Jesús Ramírez de la Piscina, el sacerdote de los trabajadores