Borrar
La lluvia ha hecho acto de aparición este miércoles en Vitoria. Jesús Andrade

Aviso amarillo por rachas de viento de 100 kilómetros por hora: dos árboles caídos en Vitoria

La Agencia Vasca de Meteorología pronostica una semana con tiempo cambiante en Euskadi

Lunes, 3 de noviembre 2025

Comenta

Euskadi vive un miércoles muy ventoso. Euskalmet ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de componente sur que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. También es probable que se produzcan algunas lluvias que se prolonguen hasta el jueves.

La Agencia Vasca de Meteorología espera que las rachas de viento sur-sureste superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, «especialmente en zonas de montaña del este». «En zonas no expuestas pueden rondas los 80 kilómetros por hora y los 60 en el resto», indica.

En Vitoria ya se han hecho notar en el transporte público, con retrasos en el tranvía, en el ramal de Abetxuko, debido a esos fuertes vientos. Y más de 20 actuaciones de Policía Local y Bomberos, fundamentalmente por contenedores desplazados, material de obra que ha movido el viento y ramas caídas. Las incidencias más significativas son dos árboles caídos: uno en Domingo Beltrán y otro en Zurbano. Además, una ventana rota en la calle Senda Valentín de Foronda, con caída de cristales sobre la vía pública, y una farola que amenazaba con caer en el cruce de Avenida 8 de marzo con calle Lisboa.

Además, ha habido otras circunstancias propiciadas por el viento que han afectado a Vitoria, ya que un vuelo con destino a Santander, procedente de Barcelona, ha sido desviado a Foronda.

También hay un aviso amarillo activo por las alturas de las olas y su impacto en la costa. En Bilbao la Ría se ha desbordado este miércoles en algunos puntos de Zorrozaurre por las mareas vivas. Euskalmet ha activado a las 15 horas el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y se prolongará hasta el viernes: se prevén olas de hasta 2 metros y medio y bajamares y pleamares más altas de lo habitual. La Agencia Vasca de Meteorología ha advertido que las mareas serán «muy vivas», por lo que además de los rebases en la primera línea de costa, se pueden dar en otras zonas inundables exclusivamente por la marea.

Desborde de la Ría en Zorrozaurre, en Bilbao. L. C.

Se trata de zonas como la isla de Zorrozaurre, la ribera de Elorrieta o Erandio, puntos sensibles que pueden sufrir inundaciones por los niveles extremos de marea. Como es habitual, aunque por el momento sin incidentes, coches y autobuses han tenido que sortear importantes acumulaciones de agua. También se ha visto cómo peatones han tenido que caminar por el muro que separa la Ría de la carretera para no calarse y motoristas que no han podido evitar mojarse.

Euskalmet prevé un una primera semana de noviembre con temperaturas cálidas en Vitoria durante el día (este martes pueden llegar a los 19 grados), que no bajarán de los 15 hasta el jueves, cuando se mantendrán entre 5 y 13 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aviso amarillo por rachas de viento de 100 kilómetros por hora: dos árboles caídos en Vitoria

Aviso amarillo por rachas de viento de 100 kilómetros por hora: dos árboles caídos en Vitoria