Euskadi almacena donaciones para afectados de la dana que no entregó porque «desde Valencia se dejó de solicitar»
El material entregado desde los ayuntamientos a los bomberos alaveses fue transferido al Departamento de Seguridad y ahora se prevé guardarlo «con vistas a otra emergencia futura»
Hace un mes, la cuenta anónima @su.hiltzaile denunció en redes sociales que el parque de bomberos forales de Nanclares todavía guardaba material donado por ... distintos ayuntamientos para su reparto entre los afectados de la dana en Valencia. Un mes después de dicha denuncia, la Diputación alavesa ha revelado que parte de esas donaciones que no viajaron a las zonas arrasadas por las inundaciones ha sido transferido al Gobierno vasco porque llegó un momento en el que «a partir de un momento dado, desde Valencia se dejó de solicitar más material».
Así lo ha dado a conocer el Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza, responsable de la gestión de los bomberos forales, en una respuesta parlamentaria al grupo juntero de Elkarrekin. Según explica el equipo de Iñaki Gurtubai a la formación morada, todo ese material -en la foto publicada en redes se veían cajas con botas de agua y parkas- «está desde hace varias semanas en un almacén gestionado por el Departamento de Seguridad» del Ejecutivo vasco.
Según explica Gurtubai en un escrito remitido a las Juntas Generales, «se solicitó al organismo autónomo que ejerciera únicamente como almacén». Ahora que no se ha entregado todas esas cajas, está en manos de las instituciones decidir qué se hará con todos estos utensilios. «Las instituciones concernidas (Gobierno vasco, Eudel y diputaciones forales) de forma coordinada decidiremos qué hacer con el material almacenado; es posible que la decisión sea almacenarlo con vistas a otra emergencia futura», añade el diputado.
La cuenta que denunció la presencia de cajas sin entregar cargó duramente contra los gestores de los bomberos. «Más de 3 meses después, el material sigue ahí, en el hangar del parque central de Nanclares. Ropa de trabajo, pantalones, botas de agua, chaquetas… Y hay mucho más material en un almacén. Unas pocas imágenes bastan para resumir el desastroso funcionamiento, la nula gestión y la dejadez que hay en Bomberos Araba», censuraban los autores de la publicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión