50 estudios de arquitectura se interesan por las posibilidades del Edificio Goya
Ensanche 21 ha organizado dos visitas para los profesionales interesados en el reacondicionamiento de la antigua gasolinera
El concurso de ideas organizado por Ensanche 21 para el reacondicionamiento de la antigua gasolinera Goya, un emblema del movimiento moderno en Vitoria, ha despertado ... gran expectación entre los estudios de arquitectura. Así, medio centenar de profesionales han participado estos días en las visitas organizadas por el Ayuntamiento al interior del inmueble de la calle Cadena y Eleta a fin de poder valorar 'in situ' las reformas que creen que han de hacerse para que la vieja estación de servicio se reconvierta en oficina de turismo.
El pliego de este concurso de ideas que está en fase de licitación, y por tanto de presentación de propuestas, ya anunciaba dos jornadas de visitas al histórico edificio para que los interesados pudiesen recorrer su interior. La idea es que Goya, para cuya rehabilitación hay dinero procedente del canon de capitalidad, se convierta en un referente de la movilidad sostenible y punto de información sobre rutas y recorridos por la naturaleza. Así que en 'verde' habrán pensado estos días los arquitectos que se ha paseado por las entrañas del edificio proyectado en 1935 por Luis López de Uralde en colaboración con Francisco Alonso Martos.
Según explicaron este domingo portavoces de Ensanche 21, han podido comprobar el estado de la planta baja, donde se ubicaban los surtidores de combustible, acceder al amplio primer piso y asomarse a la espaciosa terraza orientada al parque de La Florida. Ahora, los interesados tienen de plazo hasta el miércoles 5 de noviembre para presentar sus proyectos. El jurado compuesto por cinco destacados integrantes del mundo del urbanismo seleccionará, en una primera fase, los tres proyectos más destacados. Sus estudios recibirán 5.000 euros (IVA no incluido). En la siguiente fase se procederá a desarrollar esas ideas previas con una propuesta gráfica y una memoria donde se presenten los contenidos del equipamiento. El jurado de expertos procederá a escoger el proyecto ganador entre esos tres finalistas. El vencedor se hará también con un premio económico de 15.000 euros.
Edificio catalogado
El edificio Goya, cerrado en 2011, despeja por tanto su futuro tras varios desencuentros entre el Colegio de Arquitectos y el Ejecutivo de Gorka Urtaran que acabaron en los tribunales. El Gabinete Etxebarria y EH Bildu cerraron en julio un acuerdo para hacer allí por fin el centro de turismo 'green' y movilidad sostenible, lo que sacará a la gasolinera de la Lista Roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
Si no hay retrasos, las obras saldrán a contratación en primavera y el nuevo espacio estará abierto al público en verano de 2028. Se ha optado por la fórmula del concurso de ideas para dar voz y voto a los arquitectos en el jurado que elegirá al ganador. El cometido del tribunal será escoger la propuesta óptima «por originalidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad económica y funcional».
La reforma está presupuestada en 3,5 millones de euros que saldrán del incremento del 25% del canon de capitalidad acordado entre el lehendakari, Imanol Pradales, y la alcaldesa, Maider Etxebarria.
El edificio Goya es un ejemplo del patrimonio industrial vinculado al mundo automovilístico del que Vitoria, en cierta manera, fue pionera. Cuenta con la catalogación como bien cultural calificado en categoría de monumento desde el año 1994, conservando íntegramente su volumetría y rasgos racionalistas originales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión