¿Cuánto CO2 has emitido a la atmósfera en el último año?
La Alianza Alavesa 2030 ha desarrollado una herramienta que mide el CO2 que cada uno emite en un año, el gasto hídrico y aporta consejos para reducir el impacto negativo que se inflige al medio ambiente
jesús nicolás
Jueves, 28 de octubre 2021, 14:24
Recicla, pero no sabe hacer autocompost. Se ducha una vez al día y solo se baña alguna vez al año. Pone en invierno la calefacción, ... pero no usa aire acondicionado en verano. Se desplaza en bici por la ciudad, pero tiene que ir a diario a trabajar al parque tecnológico de Miñano en coche. De vacaciones se fue al pueblo y apenas ha cogido un avión para ir de viaje a Berlín. Resultado: 6.519 kilos de CO2 y 12.298 metros cúbicos de agua. La vida de esta persona podría ser la de cualquier alavés y, sin embargo, ha dejado un rastro de carbono enorme. Sin saberlo, por cada litro de combustible ha emitido dos kilos de dióxido de carbono. Una cifra que podría haber reducido, por ejemplo, si hubiera compartido el coche con otros compañeros de trabajo. Para ayudar a reducir ese impacto negativo en el medio ambiente, la Alianza Alavesa 2030, una plataforma impulsada por la Diputación, ha estrenado una calculadora de esa huella ambiental que dejamos con nuestra actividad diaria.
Esta herramienta ya está disponible en la web arabanzuzero.eus y fue presentada esta mañana en el Colegio de Ingenieros Industriales de Álava. Para conocer cual es tu huella de carbono tan solo se ha de contestar a un cuestionario de unos cinco minutos. Dividido en seis bloques (hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad), cada uno tiene entre cuatro y ocho preguntas. Al final, esta aplicación facilita el resultado de los kilos de CO2 emitidos a la atmósfera, el agua consumida en metros cúbicos y una evaluación final personalizada. Y lo más importante. Al acabar cada eje se le ofrece al usuario cuatro 'tips' o consejos para reducir su huella personal, además de sugerirle conocer una iniciativa ecológica alavesa que trabaje en ese ámbito concreto.
Así, esta herramienta busca, tal como explicó el responsable de proyectos del ONG Ingenieria para la Cooperación (ICLI), Alberto Díaz, «sensibilizar a la población alavesa en torno a la emergencia climática y hacerla partícipe, no solo de la reducción personal y familiar de su huella, sino también de un movimiento de activismo ecológico». No obstante, el grupo motor del proyecto, comprometido que el punto 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha contado con la colaboración de Egibide, el Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Climas y Consultur. «Es un ejemplo de colaboración entre entidades del entorno empresarial, educativo e institucional, alineado con uno de los ejes de actuación de la Diputación: la transición energética en el camino a la descarbonización del territorio», destacó el diputado general de Álava, Ramiro González.
«Modificar hábitos»
González quiso recordar la cercanía de la gran cumbre mundial por el clima en Glasgow y se comprometió a autoevaluarse y aplicar los consejos que le sugiera esta aplicación. «Para avanzar hacia una economía baja en carbono las instituciones tenemos un papel relevante, pero de poco servirá si cada uno de nosotros no modificamos nuestros hábitos cotidianos», concluyó.
Por su parte, el coordinador de medio ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru, relató la génesis del grupo desarrollador de esta iniciativa, llamó la atención sobre estos años decisivos para minimizar el impacto negativo del cambio climático y que «la ONU ha calificado como la 'década de la acción'» y al mismo tiempo quiso lanzar un mensaje en positivo con un lema. «Se habla mucho de hacer hincapié en las 'tres erres', pero el objetivo es cambiar los hábitos desde la esperanza, la emoción y la emergencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión