El HUA estrena la unidad de reproducción asistida que evitará derivar 200 parejas al año a Cruces
Está en Txagorritxu y tiene incubadoras de embriones de última generación. Mil alaveses se someten a estudios de fertilidad
El HUA Txagorritxu estrenará la semana que viene la unidad más demandada por los alaveses que tienen problemas para concebir un hijo. Cada año cerca ... de un millar pacientes (500 parejas) se sometían a estudios de fertilidad y la solución para una quinta parte de ellos no estaba hasta día de hoy en Vitoria. Entre 150 y 200 casos (incluidos los de mujeres solas) eran derivadas cada ejercicio a Cruces en incluso a Donostia para someterse a técnicas de reproducción humana asistida avanzadas que el centro público alavés no podía ofrecer. Esos viajes se reducirán a partir el lunes, cuando está prevista la completa esterilización y puesta en marcha de una de las unidades más vanguardistas con la que cuenta la OSI Araba, organización que integra los dos hospitales y centros de salud de la capital alavesa.
Contenedores de nitrógeno líquido, incubadoras de embriones de última generación, microscopios invertidos, sala de extracción óvulos y de implantación de embriones, ecógrafos 4D... Todo esta listo para poder aplicar en Vitoria algunos de los tratamientos de fertilidad más complejos, delicados y caros y de paso acortar las listas de espera de los tres territorios históricos. En ello confían Arantza Mendizabal, jefa de Análisis Clínicos y Laboratorio, y el ginecólogo José Ángel López, responsable de Atención Integrada a la Mujer de la OSI Araba. Fueron ayer los cicerones del lehendakari Iñigo Urkullu en una visita privada a las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, ubicada en la zona de hospitales de día de Txagorritxu, antiguas consultas externas. Allí trabajarán desde el lunes embriólogas, ginecólogos, técnicos de laboratorio con experiencia en reproducción asistida, enfermeras y personal administrativo.
En su contexto
-
15% de las parejas se calcula que tienen problemas para concebir. La elevada edad a la que deciden tener su primer hijo es un factor de riesgo y la sanidad pública financia los tratamientos sólo a menores de 40 años.
-
A Cruces En Vitoria se hacían hasta ahora algunos tratamientos como las inseminaciones, pero los más avanzados como los de reproducción in vitro se derivaban en un 95% de los casos a Cruces y el resto a Donostia.
-
Los equipos Salas de criopreservación, quirófano para extracción de óvulos e implantación de embriones, incubadora de embriones de última generación, microscopio invertido para poder hacer las inyecciones intracitoplasmáticas y ecógrafos en cuatro dimensiones.
Equipo muy cualificado
No son nuevos en el tratamiento de los problemas de esterilidad, recuerda López, que se confiesa «ilusionado» con la nueva etapa «para la que el equipo esta muy preparado y cualificado», incluso con formación de posgrado. El HUA Txagorritxu contaba desde hace ya 20 años con laboratorio de andrología y realizaba diagnósticos e inseminaciones artificiales con capacitación de semen o semen de donante. Ahora, en nuevas y más amplias instalaciones, van a poder realizar fecundaciones in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Y en el futuro, indicó Mendizabal, no descartan ampliar los tratamientos para poder hacer donación de ovocitos o vitrificar gametos de pacientes oncológicos para preservar su fertilidad tras las quimioterapia. «El laboratorio está preparado para hacer frente a retos de futuro», sentencia Mendizabal. Una de las joyas es, por ejemplo, la incubadora de embriones capaz de transmitir imágenes de su evolución cada cinco minutos (time lapse) durante los tres a cinco días de maduración que son necesarios antes de hacer una trasferencia y sin necesidad de tocarlos, «lo que además de ser más seguro mejora las posibilidades de éxito». O el microscopio invertido instalado sobre una mesa antivibraciones de cientos de kilos de peso.
Lista de espera
Esta unidad no tiene nada que envidiar de las de las más modernas clínicas privadas, a las que han acudido gran parte de los alaveses con problemas de fertilidad -se estima que esto le pasa al 15% de las parejas- durante los últimos años. La espera para ser atendido en Cruces o Donostia ronda el año y los aspirantes a padres superan los 40 años de edad los tratamientos ya no son costeados por el sistema público. La distancia y la presión del reloj biológico han llevado a muchos alaveses buscar ayuda en centros privados.
Los pacientes alaveses que ya tienen su diagnóstico hecho son prioritarios ahora. Si están ya en lista de espera para Cruces o Donostia se les ofrecerá la oportunidad de seguir siendo atendidos desde Vitoria, indicaron los dos especialistas.
Uno de estos tratamientos avanzados requiere de un tiempo de preparación y estimulación de óvulos cercano a los dos meses. Eso supone que hasta mayo no está previsto que se comiencen a realizar las primeras extracciones e implantaciones. La unidad estará en funcionamiento todos los días del año.
El HUA tenía parte de los equipos de la nueva unidad cuando el proyecto se paró y la bronca acabó en el Parlamento
Una orden dada desde servicios centrales de Osakide-tza paralizó hace casi cuatro años por sorpresa la obra de esta nueva unidad de reproducción humana asistida para perplejidad de un equipo profesional que llevaba varios años formándose para dar el paso. Se habían comprado parte de los equipamientos técnicos necesarios, como adelantó EL CORREO. Mientras el equipo que entonces dirigía Jon Darpón argumentaba que se había pospuesto el proyecto para dar salida a «otras prioridades» dentro de la OSI Araba, la polémica saltaba del hospital Txagorritxu a los plenos.
El del Ayuntamiento de Vitoria se pronunció aquel mayo en contra de frenar un proyecto que iba a ayudar a más de 200 parejas cada año. Y EH Bildu, PSE (entonces en la oposición) y el PP obligaron al propio lehendakari Íñigo Urkullu a dar explicaciones en el Parlamento. Darpón le ahorró el trago y contestó por él para decir que nunca se había contemplado esa obra, ni en el presupuesto de ese año ni en el Plan Director del HUA para esa legislatura.
Aquello ocurrió en junio y en octubre, con la campaña electoral en ciernes, Darpón cambió el discurso. Nada más ganar el PNV las elecciones, el exconsejero, dimitido después a cuenta del escándalo de las filtraciones en la OPE de Osakidetza, se comprometió a dotar a la OSI Araba de su demandada Unidad de Reproducción Humana Asistida. De esta manera Vitoria dejaba de ser la única capital vasca sin este tipo de prestación. Y se ha hecho en esta legislatura, como prometió Darpón, pero tan al límite que nadie del Gobierno vasco en funciones, ni siquiera la consejera Nekane Murga, ha podido inaugurarla oficialmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión