
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. M.
Jueves, 5 de junio 2025, 18:04
El cierre por obras del centro cívico Judimendi conlleva un trastorno para sus usuarios habituales que el Ayuntamiento de Vitoria trata de mitigar con un plan de actuación que trasladará parte de las actividades a locales del barrio o situados en sus proximidades. Además, los centros cívicos cercanos reforzarán su personal, turnos y oferta para absorber la demanda del barrio. Las obras de rehabilitación energética y mejora de la seguridad y accesibilidad del recinto comenzaron el lunes 2 de junio, pero la actividad programada continúa y no finalizará hasta el próximo día 22. El plazo de los trabajos previstos en el edificio es de quince meses, lo que ha obligado a buscar espacios alternativos.
Para la programación deportiva, social y cultural de la temporada 2025-26 se han localizado dos espacios: el local ubicado en la plaza Simón Bolívar que actualmente utiliza BIZAN, destinado a actividades deportivas y comunitarias del centro cívico Judimendi; y la harrueskola Izarra (calle Los Astrónomos), cuyas aulas libres se utilizarán para la programación cultural.
En paralelo, el servicio social de base de Judimendi se trasladará desde el próximo día 9 al centro cívico Arana, donde se ubicará el personal que hasta ahora atendía en la plaza Sefarad. Por su parte, el programa de Educación de calle se repartirá entre el CEIP Judimendi y el centro cívico Arana.
Y las personas de Judimendi que deseen acudir a una Oficina de Atención Ciudadana podrán ir a las más cercanas, situadas en los centros cívicos Salburua, Iparralde y Hegoalde, cuyo personal ha sido reforzado para poder ofrecer una atención de calidad. Además, en el centro cívico Arana se va a instalar un kiosco de autotramitación que facilitará la realización de numerosas gestiones y documentos.
En la biblioteca, la devolución de los libros prestados en Judimendi podrá realizarse a través del buzón del citado centro hasta el 12 de junio. A partir del día siguiente, la entrega de ejemplares deberá hacerse en la biblioteca de Arana. En cuanto a la actividad de piscina, gimnasios y cancha, se va aumentar el número de cursos en las instalaciones cercanas (la oferta concreta se conocerá en julio). Con las entidades deportivas y culturales con actividades sin inscripción se contactará para plantearles alternativas de reserva en instalaciones cercanas.
Además, la sala de encuentro de Arana ha ampliado su disponibilidad y ahora ofrece también horario de mañana, mientras que la ludoteca dispondrá de un doble turno. Además, se reforzarán todos los servicios de ocio y tiempo libre del entorno.
También las fiestas del barrio han sido tenidas en cuenta a la hora de prever los cambios derivados de las obras, por lo que el Ayuntamiento se compromete a preservar el recinto festivo para las fiestas de 2025 y 2026. En concreto, el espacio exterior al centro cívico en la plaza Sefarad, que suele ser muy utilizado, se mantendrá libre de obstáculos ligados a las obras.
«Las obras conllevan inconvenientes, pero el resultado merecerá la pena porque ganaremos en confort y seguridad, además de cumplir la normativa vigente», apunta la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.