Borrar
Un agente inspecciona una de las discotecas vascas. Ertzaintza

La Ertzaintza inspecciona dos discotecas de Vitoria para «velar por la seguridad» en esta noche de Halloween

Agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos han revisado Nakala y Glow. La Policía Local controlará el resto de locales de ocio

Martes, 31 de octubre 2023, 11:38

Comenta

La Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza ha preparado un dispositivo especial de inspección y control en todas las discotecas de Euskadi, con un aforo superior a 700 personas, con motivo de la celebración de la noche de Halloween. Este operativo tiene como objetivo «velar por la seguridad» de quienes acudan a las fiestas previstas organizadas para este 31 de octubre.

Los agentes, a petición del Director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, han acometido siete inspecciones: dos en Álava, en las discotecas Nakala y Glow de Vitoria; una en Gipuzkoa y otras cuatro en Bizkaia. Los controles se realizaron la víspera de la celebración de Halloween. ¿El objetivo? Detectar si en los diferentes locales se hubiese realizado algún «cambio en su funcionamiento» o si se ha colocado «alguna decoración que no cumpla con la normativa», explica el departamento vasco de Seguridad.

De igual modo, la Unidad de Juego y Espectáculos realizará, a lo largo de esta noche, tareas de «vigilancia y control» junto con efectivos de Protección Ciudadana de las diferentes comisarías del País Vasco, que desarrollarán «labores preventivas» en las inmediaciones de las discotecas y salas de fiestas. En este sentido, se revisarán las instalaciones y las funciones del personal de los establecimientos, se controlará la presencia de menores en el local y el aforo, y se verificará el horario del cierre del local conforme a la normativa aplicable.

Estas inspecciones, que se realizan junto con los responsables del local para garantizar su efectividad, tienen la finalidad de «velar por el cumplimiento de las medidas legales» exigidas tanto a las instalaciones cómo al personal para garantizar el correcto desarrollo de los espectáculos, la seguridad de la clientela y del personal en el local.

«Refuerzo» de los controles

Por su parte, la Policía Local de Vitoria también ha intensificado los controles con motivo de Halloween para que «la noche discurra sin incidentes en la ciudad». En este sentido, la Guardia urbana reforzará el servicio nocturno con más efectivos para velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Los agentes locales, además de realizar controles preventivos de alcoholemia y drogas a quienes usen su vehículo, se encargarán de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas por parte de menores en la vía pública, parques, soportales y otros lugares donde se pudiera realizar botellón. Asimismo, se controlará y denunciará a aquellos establecimientos que realicen cualquier venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años o permitan su estancia en su interior.

Dado que en la noche de Halloween suele congregarse mucha gente en diversos locales hosteleros, desde Policía Local se velará para «cumplir las condiciones en materia de horarios y se comprobarán aforos y salidas de emergencia». En este sentido, se recuerda la importancia de llamar al 092 en caso de que se sospeche que se está «superando la capacidad máxima de un establecimiento o se observen las salidas de emergencia obstaculizadas», subraya la Policía Local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Ertzaintza inspecciona dos discotecas de Vitoria para «velar por la seguridad» en esta noche de Halloween