PNV y PP se enzarzan por los contratos de la Diputación de Álava con las consultoras del cártel
Iñaki Oyarzábal acusa a los jeltzales de dos contratos con esta trama, pero Ramiro González defiende que ninguno de ellos se incluye en la sentencia de la CNMC
Cruce de duras acusaciones entre el diputado general, Ramiro González (PNV), y el portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzábal. ... El cártel de las consultoras protagonizó este miércoles un nuevo encontronazo entre ambos dirigentes en el que se echaron en cara distintos contratos firmados con las empresas ahora bajo sospecha durante los años que sus respectivos partidos han gobernado la Diputación a través de procedimientos negociados sin publicidad.
Los populares acusaron a los jeltzales de haber cerrado dos acuerdos, uno en 2009 y otro en 2018, con algunas de las 22 firmas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por 'repartirse' más de 200 contratos públicos durante una década. «Estamos ante un sistema clientelar de contratos amañados y corrupción cuyos protagonistas tienen como nexo común el PNV», lanzó Oyarzábal.
Ramiro González respondió que la Administración foral ha procedido a analizar todos los contratos suscritos con estas consultoras y defendió que en ninguno de ellos existió tacha. Sobre el de 2009 destacó que, si bien aparece mencionado entre los antecedentes de la sentencia, no consta entre aquellos que se concluye que han formado parte de la actuación irregular de la trama. Respecto al otro que el PP puso bajo sospecha aclaró que participó una tercera empresa que la CNMC no ha incluido en este cártel.
«He intentado buscar alguna verdad en lo que ha dicho usted y no he encontrado ninguna», reprochó el diputado general al dirigente conservador que respondía con aspavientos desde la bancada. «En todas las legislaturas ha habido contratos con estas empresas», comentó González y apuntó que también los hubo bajo el Gobierno foral del PP entre 2011 y 2015. «Esta administración está absolutamente limpia», subrayó desde la tribuna.
Oyarzábal no rebajó el tono por considerar que se trata de «un escándalo de grandes dimensiones del que se derivan responsabilidades políticas y debemos llegar hasta el final».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión