Borrar
El escritor Enrique Santamaría, con su ordenador. f. lovicario

Enrique Santamaría gana el premio Nostromo de novela con 'Elkano'

El historiador alavés ha construido el relato sobre la base de una profunda investigación acerca del personaje del marino, su época y la navegación en el siglo XVI

Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:10

Comenta

«Nunca me he metido en un follón así», reconoce el historiador y novelista Enrique Santamaría. Y es que el autor de los relatos históricos 'Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero' y 'Los misterios de Oriente' se ha enfrentado a una labor de investigación sobre Juan Sebastián Elcano que deja pequeña a toda la llevada a cabo sobre Roma para sus primeras obras.

De momento, el escritor alavés ya ha recibido un premio por su trabajo: su novela 'Elkano' ha ganado el premio Nostromo de novela 2021. El galardón, entregado en el Museo Marítimo de Barcelona, es el reconocimiento más importante de la literatura naval en España y está dotado con 6.000 euros. Además, el libro de Santamaría será publicado en primavera por la editorial Juventud y ya están previstas presentaciones en el Itsasmuseum de Bilbao y en el donostiarra Museo Marítimo Vasco.

Y no es extraño que se haya elegido esas sedes, ya que «es un premio que lo concede una asociación de marinos mercantes y gira en torno al mundo naval. Yo no soy marino, sino historiador y trato de ser novelista. Toda la parte de la navegación a vela a principios del siglo XVI –que es diferente a la del XVII o XVIII– la he tenido que estudiar, con toda la terminología, los vientos y las formas de desplazamiento». Santamaría reconoce que se ha planteado «para qué meterme en estos berenjenales, si la gente escribe cualquier cosa y nadie lo cuestiona. Pero por tratar de hacerlo bien, te metes en todo esto», señala.

El galardón está dotado con 6.000 euros y el libro se publicara en primavera en la editorial Juventud

Claro que esta es una constante en la novelística del escritor alavés, que trata de aportar el máximo de datos reales para la época en la que sucede la acción. «Se llama novela histórica a cualquier cosa.No me molesto en buscarme enemigos, pero he discutido con algún autor que sostenía que 'todo es novela'. Pero si la gente compra 'histórica' es porque se imagina o entiende que es un ejemplo de historia. Hay quien no se mira nada o que, por ideología, se inventa algo que cuadre con lo que quiere. En España es muy común la 'novela de contexto histórico', como habría que llamarla».

En el caso de 'Elkano', «la mayoría de los personajes son reales o hacen cosas que pudieron hacer en su época. Yo novelo la historia, no invento una historia novelada», distingue.

También, un ensayo

Santamaría detalla que «he hecho un montón de investigación.Yo tenía una idea de cómo funciona de mal la historiografía española, pero no me imaginaba hasta qué punto. No tenía una visión real de la catástrofe que es esto».

Explica que, en otras ocasiones, ha indagado en la época y se ha ayudado mediante manuales, «pero aquí resulta un desastre y he tenido que comnstruir una historia partiendo de las fuentes, lo que me ha llevado una cantidad de trabajo y un esfuerzo descomunal. Tanto es así que, aparte de la novela, también he hecho un ensayo histórico, que también prevé publicar –estoy en ello con la Fundación Elcano– y del que se habla en el ámbito historiográfico y puede cambiar cosas», anuncia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Enrique Santamaría gana el premio Nostromo de novela con 'Elkano'

Enrique Santamaría gana el premio Nostromo de novela con 'Elkano'