«Nos encontramos en una nube ante tantas nominaciones»
López Arnaiz, favorita a mejor actriz, seguirá la gala en 'streaming' desde una casa rural de Burgos junto a parte del equipo de 'Ane'. El equipo de 'Baby' cada uno en su casa
Desde que se estrenó hace cinco meses la película 'Ane' en el Festival de San Sebastián su nombre no ha dejado de repetirse entre los amantes al cine. Tanto como el del nombre vasco que da título a una de las óperas primas del año. Patricia López Arnaiz (Vitoria, 1981) es ya la gran triunfadora en los premios cinematográficos de la temporada. Tras ganar en los premios Forqué y hacerse este martes con el Feroz, parte esta noche como favorita para hacerse con el Goya a mejor actriz protagonista.
¿Ya tiene pensado qué decir? «No, todavía no porque tengo la cabeza en un montón de cosas. He estado rodando y no he tenido margen para nada desde que gané el Feroz», contaba la actriz vitoriana ayer mismo mientras viajaba desde Huelva, donde rodaba la película 'Feria', hasta su casa en un pequeño pueblo de Álava. La ceremonia la seguirá en una casa rural en Burgos junto a parte del equipo de Amania Films, productora de la ópera prima de David Pérez Sañudo. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha realizado estos días pruebas de conexión con los nominados de cara a su primera gala telemática en la que la vitoriana se mide a Candela Peña, por 'La boda de Rosa', Amaia Aberasturi, por 'Akelarre' y Kiti Manver, por 'El inconveniente'.
«Las cuatro tenemos posibilidades», sostiene la intérprete que ha perdido la cuenta del número de compromiso con medios de comunicación, los billetes de ida y vuelta cogidos en la última semana y los premios de diferente tipo que le han otorgado. «Mi objetivo es sobrevivir hasta el sábado. Espero que la semana que viene pueda descansar. Lo necesito porque está siendo como una yincana. Al nivel de cansancio se le suman los picos de emoción de los premios y vas acumulando cansancio», cuenta. 'Feria', dirigida por Jorge Dorado y Carles Torrens, es el rodaje que ha tomado el relevo de la grabación de otro largometraje, 'La Cima', un título que puede ser premonitorio de su escalada en el mundo interpretación si finalmente se hace con el cabezón.
En esos momentos de tensión antes de que se abra el sobre compartirá los nervios con su hija en la ficción, Jone Laspiur (San Sebastián, 1995). La joven intérprete firma uno de los debuts más deslumbrantes del año y aspira al premio en la categoría mejor actriz revelación por su papel en 'Ane', donde da vida al personaje homónimo, una joven conflictiva en la cinta rodada principalmente entre Arana y Errekaleor.
«Desde el festival de San Sebastián ya empezamos a llevarnos grandes sorpresas, y después ha venido una ola de nominaciones y menciones muy bonitas con las que yo creo que todas nos encontramos un poco en una nube», cuenta Laspiur que se reencontrará en una ceremonia diferente con López Arnaiz. «Afortunadamente lo vamos a poder vivir desde una casa rural en Burgos. Aunque será raro y tengamos que seguir las medidas establecidas, por lo menos vamos a poder vernos las caras». Junto a ellas estarán Pérez Sañudo, que aspira a llevarse el premio a mejor dirección novel, y Marina Parés, coautora que aspira a mejor guion.
Otra de las películas facturadas en Álava y una de las grandes sorpresas de este curso es 'Baby', de Juanma Bajo Ulloa. El aclamado director se hizo con el Goya por 'Alas de Mariposa' (1992) y ha ganado otros dos, por guion y mejor corto ('El reino de Victor, 1990). Regresa a la lista de nominados en este particular año con serias opciones en la categoría como mejor director por una cinta que cuenta la historia de redención de una joven drogadicta. Este largometraje sin diálogos está también nominado al Goya a mejor música por la partitura de Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal. «No hemos preparado nada especial. En principio lo seguimos cada uno en nuestra casa. En este caso nos piden que solo hablemos un minuto y tendrá que estar dividido entre los dos», comenta Uriarte (Araia, 1976), quien se encargó de recibir el Feroz a mejor banda sonora hace unos días. En esa gala presencial controló los nervios y se acordó de la complicada situación que viven los profesionales de la música en directo, además de su pareja que sale de cuentas estos días. «Ese será el mejor premio sin duda. Los premios están muy bien para dar visibilidad a la película y para que salga más trabajo. Pero pienso que es algo muy subjetivo», dice uno de los compositores de 'Baby'. Por su parte, 'Sólo son peces', un corto dirigido por Ana Serna y Paula Iglesias con producción alavesa –de Olatz Alonso y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava– se encuentra entre los nominados a mejor documental de una jornada que puede sumar alaveses a ese selecto club con un 'cabezón' en el que se abrieron paso anteriormente la reconocida cineasta Maite Ruiz de Austri o el actor Karra Elejalde.