Las empresas alavesas mejoran sus cifras y un 22% espera ampliar plantilla en los próximos meses
La encuesta de coyuntura de la Cámara de Comercio apunta a un leve aumento de la cartera de pedidos impulsado por las exportaciones
Sin una reactivación total de la economía interna, las empresas alavesas sí empiezan a remontar algo gracias al mercado exterior, a las exportaciones. Ese es ... el diagnóstico, al menos, que hacen las firmas que integran la Cámara de Comercio, que esta mañana ha hecho pública la encuesta de coyuntura económica correspondiente al primer trimestre.
Un documento en el que las compañías han recuperado confianza de cara a los próximos meses y en la que han conseguido dos cuestiones fundamentales: mejorar su cartera de pedidos y reducir el 'stock' que algunas acumulaban por la baja demanda. Sin embargo, ese crecimiento no está viniendo tan impulsado desde el comercio interior como por parte del exterior. Además, las expectativas de cara a los próximos meses son particularmente optimistas por dos factores: con mejores previsiones para la producción, la cartera de pedidos, las exportaciones, las ventas e incluso el empleo.
En la provincia con el paro más bajo de toda España, todavía siguen haciendo falta trabajadores. Si hace un trimestre solo un 2% de las empresas se planteaba contratar plantilla ahora ese porcentaje crece hasta el 22% y solo un 1% de las firmas del territorio se plantean despedir personal.
En el lado negativo, en cambio, quedan dos datos: la caída de las ventas industriales y de las inversiones -en este segundo ámbito, es el tercer trimestre en caída, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés-, que ya solo han estado en la agenda de un 10% de las empresas durante el último trimestre.
Pese a ello, la caída del IPC empieza a notarse también entre las empresas, donde pasan del 36 al 26% las empresas que se ven necesitadas de subir sus precios de venta para mantener sus márgenes económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión