Los empresarios reclaman a Renfe que recupere el tren a Madrid de primera hora
El Alvia «se anuló con la pandemia» pero tras casi 2 años no se ha repuesto. La Cámara de Comercio y SEA denuncian que «nos resta competitividad»
El tren directo que partía desde la estación de tren de Dato en torno a las seis y media de la mañana y llegaba a ... Madrid cuatro horas después forma parte de los servicios que se ha llevado por delante la pandemia. Ahora la primera conexión ferroviaria con la capital es a las 7.40, y solo los lunes, pero tarda 5.45 horas en arribar a destino. El resto de la semana hay que esperar hasta las 10.33 para poder subirse al primer ferrocarril directo, «pero no se llega hasta las dos y media. Eso no es útil porque has perdido toda la mañana», denuncian diferentes empresarios consultados por EL CORREO.
La Cámara de Comercio y la patronal SEA van a mover ficha para urgir a Renfe que recupere este tren directo Vitoria-Madrid de primera hora que «utilizábamos mucha gente, sobre todo en invierno», cuando las condiciones meteorológicas son adversas y el viaje por carretera puede entrañar más complicaciones. Las dos principales organizaciones empresariales de Álava han acordado en sus respectivos comités ejecutivos y plenos enviar sendas cartas a la compañía ferroviaria. Fuentes de Renfe consultadas por este periódico transmiten que «no tenemos fecha concreta para la reposición del Alvia de las 6:30 a Madrid», pero está en sus planes «reponer todos los servicios en la primavera del 2022».
El enlace ferroviario suprimido «era un servicio que tenía mucha demanda, principalmente los lunes con los estudiantes universitarios o los políticos del Congreso o el Senado, pero también con trabajadores de diferentes empresas. Cogían ese tren y estaban toda la semana en Madrid», explican las mismas fuentes empresariales. Pero también era una conexión que «uno o dos días por semana utilizábamos pequeños y medianos industriales».
Sin un horario «razonable»
Ahora, o se desplazan la tarde anterior -a las 18.09 sale el otro ferrocarril directo- y pernoctan en la capital o hacen el viaje por carretera «si se puede. Cae una nevada como la de esta semana y ya todo se complica». Los empresarios alaveses consideran que «esto también nos resta competitividad» y da una «mala imagen» del territorio «porque además de no tener la alta velocidad, ya no tenemos un tren para llegar a Madrid a una hora razonable desde el punto de vista laboral».
El ferrocarril es uno de los transportes públicos por los que más se decantan los viajeros de esos perfiles debido a sus características y prestaciones, como la posibilidad de trabajar en el trayecto con el ordenador portátil (algo que resulta incómodo en un viaje en autobús). Sí existen autocares que enlazan la capital alavesa con la de España. Desde la estación vitoriana de Lakua hay distintos horarios que oferta la compañía Alsa, que opera la línea. Uno parte a las 6.45 y llega a 11.00, un trayecto de algo más de cuatro horas.
La alternativa del avión, que resulta bastante menos sostenible existiendo la opción del tren, desapareció de Vitoria hace ya una década. El último vuelo directo a Madrid desde el aeropuerto de Foronda despegó en el año 2011, lo que también supuso una merma para el sector empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión