

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No es que haya llovido a mares, pero parece que el agua caída en la Llanada Alavesa durante el recién concluido estío ha cundido. Los ... embalses del Zadorra (Ullibarri-Gamboa y Urrunaga) se encuentran hoy al 73% de su capacidad, un 13% más llenos que hace un año por estas fechas, según indica la Confederación Hidrográfica del Ebro en la página que informa sobre el estado de la cuenca. Otras provincias están más afectadas por la sequía y, de hecho, la capacidad media de los pantanos de este sistema es del 58%. El abastecimiento de buena parte de los alaveses y de los habitantes del Gran Bilbao queda por tanto garantizado para una larga temporada.
Los embalses lucen rebosantes tras un verano que en lo meteorológico ha sido calificado como «normal» en Álava por la agencia vasca Euskalmet. Es decir no ha sido ni excesivamente caluroso ni húmedo, aunque en Añana y Rioja Alavesa no han andado tan sobrados de agua como en Ayala o Vitoria. En Espejo, por ejemplo, el acumulado de precipitaciones de junio, julio y agosto fue de 60 litros por metro cuadrado, diez veces menos que lo que se recogió en algunos puntos de la costa guipuzcoana. En Páganos, rozaron los 90 mientras que en Saratxo (Amurrio) o Abetxuko se alcanzaron los 115 litros.
En el caso de la estación vitoriana, esta cantidad de agua duplica a la del verano anterior y triplica la del estío de 2022. Es el mejor dato desde 2015, según el informe estacional publicado por Euskalmet. Algo tendrán que ver esos 16 días de lluvia que soportaron los vitorianos. El episodio de precipitaciones más intenso del verano alavés ocurrió el 28 de agosto. La tormentas azotaron en el este de la provincia con rachas fuertes de viento. Se recogieron 27 litros por metro cuadrado en Ilarduia y 23,6 en Moreda.
El otoño de momento ha arrancado con chubascos aislados y coletazos de la borrasca Aitor. Para hoy, las previsiones de Euskalmet para Vitoria, donde se celebra el Mercado Medieval, hablan posibilidad de lluvia durante la primera mitad del día y temperaturas en descenso, tanto que la máxima prevista apenas será de 13 grados. Mejora mañana, con la llegada de viento flojo a moderado de componente sur. El termómetro alcanzará unos agradables 19 grados con sol radiante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Los cuatro jóvenes que fallecieron en el Puerto de Lunada celebraban un cumpleaños
S. Sánchez/ L. Villa/ A. Bringas/ A. Verano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.