La educación más divertida en la First Lego League de Vitoria
Legokide (Urkide) y Tecno Bots (Tecnoclub Elburgo) son los ganadores y representarán a Álava en la final nacional
Borja Mallo
Sábado, 22 de febrero 2025, 17:24
Trabajo en equipo, inclusión, descubrimiento, innovación e impacto son los valores de First Lego League, el programa de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y ... matemáticas) organizado por Innobasque que hoy ha reunido a cientos de niños alaveses en la Facultad de Educación Física y Deporte. Legokide (Urkide) y Tecno Bots (Tecnoclub Elburgo) han sido los ganadores y representarán a Álava el 29 de marzo en la final nacional en El Ferrol, de donde saldrán los campeones que acudirán en abril a por el título mundial a Houston. Pero más allá de esto, lo verdaderamente importante es que niñas y niños han aprendido durante los últimos meses a través de un elemento tan común para ellos como las construcciones de Lego.
Los equipos alaveses participantes en esta edición han tenido que hacer frente en esta ocasión al desafío temático 'Submerged'. Tras un programa educativo en el que han recibido la visita de expertos que les ha, descubierto el océano, posteriormente han tenido que proponer soluciones innovadoras a los retos relacionados con el medio marino y ayer llegó el gran momento de presentar sus proyectos.
El equipo de los Tecnochipironcillos, perteneciente alTecnoclub Elburgo y una de cuyas 'entrenadoras' es Garbiñe Fernández de Luco, recibió la visita de un buceador y un oceanógrafo, que les explicaron las particularidades y los problemas del mar. A partir de ahí, su proyecto se basa en reutilizar la central nuclear de Lemoiz. «La construcción de Lego es una maqueta que recrea la central reconvertida en una planta de acuicultura y la utilización de sus reactores, interconectados entre sí para asemejar las mareas marinas, para la crianza de lenguados», ha explicado su responsable antes de que estos niños de la categoría 'explore' (de 6 a 9 años) expusieran su trabajo.
Mientras, los más mayores (la categoría 'challenge' va de los 10 a los 16 años) han pasado la mañana en plena competición con los robot de Lego que han construido durante los últimos meses y han pasado el escrutinio de los jueces, que han dado la victoria a Legokide (Urkide) y Tecno Bots (Tecnoclub Elburgo).
Adrián Clemente, profesor de robótica de NClic, ha destacado que para los niños «es una experiencia muy bonita y en nuestro colegio lo hacemos como asignatura propia». Sus alumnos llevan «practicando desde septiembre y el objetivo es que aprendan ciencia de una manera divertida y disfrutando, ya que es más fáciles aprender con expertos y con las piezas de Lego».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión