La economista y bodeguera Elisa Ucar E.C.

La economista y bodeguera Elisa Ucar dirigirá el campus del vino

Formada en la Universidad de Navarra, ha tenido su propia bodega y ha sido responsable de exportación de otras firmas a lo largo de su trayectoria profesional

Martes, 7 de noviembre 2023, 01:55

A la espera de concretar ubicaciones e incluso de conocer más asignaciones presupuestarias para él, el campus del vino ya tiene directora. La economista y ... bodeguera Elisa Ucar será quien capitanee el rumbo de la iniciativa que promueve el Basque Culinary Center y apoyan tanto el Gobierno vasco como el foral.

Publicidad

Ucar lleva trabajando, según su propio perfil en LinkedIn, desde junio en la iniciativa. Fue en abril cuando el Basque Culinary Center se lanzó a la búsqueda de una directora y publicó una oferta de trabajo en su página web. En ella, el centro culinario señalaba que buscaba un perfil que contase con una «experiencia consolidada», de «más de 8 ó 10 años en puestos de responsabilidad (gestión de personas y negocio) en el ecosistema de las bebidas y el vino».

Un perfil que cumple con holgura la elegida. Ucar ha sido la responsable de exportación de varias bodegas, se encargó de gestionar la iniciativa Logroño Rioja Convention Bureau para promover el turismo de congresos y puso en marcha su propia bodega: Domaines Lupier, situada en San Martín de Unx (Navarra) reconocida por su excelencia con la uva garnacha. Además es economista por la Universidad de Navarra, el mismo centro donde obtuvo también el MBA mediante el IESE, un instituto dependiente de la universidad pamplonica.

Aquel proyecto lo comenzó con Enrique Basarte, que hace un año pasó al equipo de las navarras Bodegas Otazu. Ahora Ucar también se traslada desde ese proyecto para dirigir la futura institución dedicada a la formación e investigación alrededor de la enología. Un proyecto que adelantó EL CORREO hace ocho meses y que ahora empieza a tomar forma con una primera directiva.

Publicidad

Inversión para los solares

También con partidas presupuestarias. El Gobierno vasco ya ha reservado 8,5 millones de euros para el centro en 2024. Buena parte de esa inversión irá destinada a dar con las parcelas que sirvan de sede para el proyecto en Vitoria y en Rioja Alavesa, además de incorporar solares donde experimentar con los viñedos, que es donde está la parte más investigadora. Al montante para este fin se espera, además, que se sume el desembolso de la Diputación «para llevar a cabo de la manera más rápida posible» el avance del campus, tal y como afirmó Ramiro González tras el Consejo de Diputados de la semana pasada.

Por el momento, según ha podido saber este periódico, se han barajado una decena de espacios como posibles emplazamientos del centro con el que Álava quiere postularse como un territorio eminentemente vinícola. En Vitoria se estima que harán falta unos 8.500 metros cuadrados para levantar el centro de la capital. En Rioja Alavesa, la opción de la Casa Palacio de Félix María de Samaniego, en Laguardia, ha ido perdiendo enteros con el paso de las semanas. Sí se tiene claro entre los promotores que se busca hacer una sede -si es que no se procede así con las dos- singular, reconocible. Esa es la tendencia por la que están apostando precisamente los inversores privados en Rioja Alavesa. El grupo Juan Gil y Bodegas Faustino son los ejemplos más recientes de un listado en el que ya estaban antes firmas como Ysios, Baigorri o Viña Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad