Dulantzi apuesta por un tren de cercanías «público y social» frente al TAV
El ayuntamiento de la Llanada Alavesa solicita al ministerio de Transportes un estudio alternativo al actual modelo ferroviario
El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España la realización de un estudio técnico, medioambiental y social alternativo al actual modelo ferroviario que «garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica». Frente al Tren de Alta Velocidad (TAV), el municipio de la Llanada Alavesa, el séptimo más poblado del territorio, se decanta «por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de la comarca», sostiene EH Bidu.
El pleno aprobó este miércoles una moción que detalla su propuesta a favor de un tren de cercanías en contraposición al TAV que se construye. El documento plantea al ministerio que «considere la alternativa elaborada por la plataforma por el tren público y social en 2022 como una aportación constructiva al modelo de movilidad, un instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes». Le reclama que ponga los medios necesarios para analizar la alternativa «con todas las garantías técnicas necesarias» y solicita igualmente a todas las instituciones competentes «la información, el debate social y la opinión de la ciudadanía y los agentes para definir el modelo de transporte y movilidad que afecta a la comarca».
Últimamente, la discusión política aborda por dónde y cómo discurrirá el Tren de Alta Velocidad por Álava «sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos», denuncia Alberto Lasarte, portavoz de EH Bildu en Alegría-Dulantzi.
Margina los pueblos
«Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y la modernización del actual corredor ferroviario entre Miranda y Pamplona es una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales», cree el político abertzale.
«La modernización del actual corredor permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas. Por el contrario, una nueva plataforma del TAV sólo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en Álava y un derroche de dinero tremendo», censura Lasarte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.