Robos con violencia
Dos ancianos ingresan en un hospital de Vitoria tras robarles en la calleLa Ertzaintza busca a los autores que asaltaron por la mañana, antes del apagón, a sus víctimas en Fuente de la Salud y Camino de Mendiola
Antes de que Vitoria entera se sumiera en el desconcierto por el apagón, la Ertzaintza activó sus recursos para buscar a dos ... ladrones –en principio sin relación entre sí– por sendos «robos con violencia» que acabaron de la peor manera posible. Según confirmó el Departamento vasco de Seguridad, las víctimas de estos asaltos, ambas de avanzada edad, fueron derivadas al Hospital Txagorritxu debido a las lesiones sufridas. Los dos cayeron al suelo tras sufrir un tirón a cargo de un desconocido.
El primer asalto ocurrió sobre las 10.51 horas en Fuente de la Salud, en el barrio de San Cristóbal. Al menos, un desconocido abordó a una mujer de avanzada edad cuando caminaba sola. Logró arrebatarle algún objeto por el método del tirón.
No se paró a auxiliarla cuando ésta cayó al suelo y quedó tendida sobre la acera. De hecho, la víctima necesitó de atención médica y, finalmente, fue trasladada por una ambulancia hasta Urgencias del Hospital Txagorritxu.
Apenas diez minutos después, el 112 recibía otra llamada similar. Ésta se localizaba en Camino de Mendiola, en Adurza y a unos 800 metros del lugar del primer golpe. La comunicación supuso un calco de la primera, pero con un hombre mayor como víctima. En su caso, también necesitó atención sanitaria tras precipitarse al suelo por la violencia del atracador. Se desconoce aún si se trata del mismo autor y si iba o no acompañado por otros compinches como suele ser habitual.
Al cierre de este edición, la Ertzaintza estaba a la espera de recibir las denuncias de las víctimas –o de sus entornos– para entrevistarse con ambas. Sus testimonios se antojan esenciales para avanzar en la investigación.
5 arrestados en una semana
Estos robos llegan sólo un día después de los dos últimos incidentes de este rango detectados en el casco urbano. La madrugada del domingo, la Ertzaintza detuvo a un joven de 21 años por atacar a otro que volvía de fiesta. Le robó la cartera en una calle del centro de la ciudad. Horas más tarde, otro joven hizo lo propio en Aldabe. Logró llevarse la cadena de su víctima, aunque fue interceptado por efectivos de la Policía Local.
Y hace ahora una semana, tres adolescentes de 16, 17 y 19 años presuntamente atracaron a una mujer de avanzada edad en el barrio de San Martín, también a plena luz de día. Uno de ellos trató de arrebatarle el bolso con el método del tirón. La Policía Local les pilló e identificó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión