El diputado general asegura que el impacto del TAV en Álava es «el menor posible»
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado esta mañana en el pleno de Juntas Generales que la alternativa elegida para el trazado del ... Tren de Alta Velocidad (TAV) en la provincia, especialmente en el municipio de Ribera Baja, fue fruto de un trabajo conjunto para que el impacto «sea el menor posible». Las alternativas que se han contemplado desde las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Agricultura e Infraestructuras Viarias «conseguirían menos afección al suelo agrícola y caminos rurales y al Camino de Santiago. Además, propusimos ejecutar mejoras en el río Baias y la sustitución del terraplén de 500 metros a la salida del túnel de Manzanos por un viaducto para mejorar la conectividad ecológica en ese tramo», ha explicado. El diputado general también ha considerado que «el TAV es un proyecto imprescindible para nuestro territorio». Su puesta en marcha es «estratégica, de conexión y generación de nuevas oportunidades».
Estas explicaciones han sido en respuesta a una pregunta presentada por el procurador de Elkarrekin, David Rodríguez, que ha cuestionado al responsable foral por las afecciones que tendrá el trazado en Ribera Baja. Ha recordado que el paso del TAV por ese municipio «supondrá un gasto de 500 millones de euros por un ahorro de solo 5 minutos de trayecto respecto a la alternativa por Miranda de Ebro», que además «carece de una declaración de impacto ambiental para el 'bypass' de 11,2 kilómetros que atravesará la localidad». A eso añadió que «este proyecto cuenta con el rechazo de gran parte de la sociedad. Ocasionó la dimisión del portavoz del PNV en Ribera Baja en 2018 para denunciar que sus habitantes no son alaveses de segunda». En esa línea, el diputado general ha destacado que «se estudiaron seis alternativas» y que la Diputación valoró dos de ellas, que «tenían menor impacto sobre la población, zonas de valor ambiental y la agricultura» y a esas se presentaron alegaciones.
Ya en el plano político, González ha reprochado a Elkarrekin que «su partido -aludiendo a Podemos- ha aprobado el proyecto y su presupuesto mientras estaban en el Consejo de Ministros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión