La Diputación de Álava tumba el parque fotovoltaico de Solaria para Lubiano
En base al informe urbanístico publicado por este diario, la institución foral considera que el proyecto incluye «aspectos sustanciales no subsanables»
Suma y sigue. La Diputación de Álava ha tumbado este viernes el proyecto fotovoltaico Vitoria Solar 2 que impulsaba Solaria. Los responsables del Departamento ... foral de Ordenación del Territorio (un equivalente a Urbanismo) niegan los permisos, pues consideran que en el plan especial existen «aspectos sustanciales no subsanables» que «incumplen el planeamiento urbanístico municipal de Vitoria». Con este proyecto serían ya cuatro los huertos fotovoltaicos de la cotizada madrileña que se topan con un 'no' de las instituciones. En Álava sólo quedaría en pie Vitoria Solar 1 -gemelo del que ahora decae- y otra central en Treviño, a la espera de que otros veinticuatro parques arranquen sus trámites.
Y eso que este parque de 79 hectáreas -ubicado en los alrededores de Lubiano- había conseguido ya buena parte de los permisos. De hecho, el Gobierno vasco le había concedido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. Pero el boletín del territorio histórico de Álava (BOTHA) ha publicado este viernes la orden foral que deniega el plan especial para dar cauce urbanístico a la central.
La Diputación se basa en el informe publicado hace una semana por EL CORREO y que indicaba que el huerto ni cumple con el actual plan general de ordenación urbana (PGOU) ni con el futuro, el que está pendiente de su aprobación tras el acuerdo entre el PSE, PNV y Elkarrekin.
Además, esta resolución pone fin a la vía administrativa. La única forma de recurrir el dictamen suscrito por el hasta hoy diputado foral del área, Anartz Gorrotxategi, antes de cesar en el cargo es a través de un recurso contencioso-administrativo en «el plazo de dos meses» ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Noticia relacionada
Un informe municipal descarta otro parque fotovoltaico de Solaria en Vitoria
El traspié urbanístico no es baladí. Ahora Solaria se enfrenta a la paradoja de que tiene una central viable medioambientalmente pero con una configuración de parcelas que no son compatibles con el ordenamiento urbanístico de Vitoria. Cambiar de terrenos implicaría volver a la casilla de salida medioambiental.
Sobre el Plan General vigente hoy, el huerto solar no está a más de 500 metros de los núcleos de población. Así ocurre, en concreto, con los concejos de Lubiano y Ullíbarri-Arrazua. Sí se respeta la distancia con respecto a Jungitu, pero no es suficiente: «Actualmente no cumple», sentencian los técnicos. Estos, además, reprochan otros dos puntos a Solaria. Por un lado, que la extensión «excede aparentemente la permitida por las normas para las áreas de valor agrícola, un máximo del 15%». Vitoria Solar 2 ocuparía, de media, un 68% de las parcelas en las que quiere poner placas.
Por otra parte, los técnicos municipales censuraban en la información publicada hace una semana por este periódico que los vallados superan los 1,5 metros de altura. En su borrador de plan especial, Solaria plantea una altura de dos metros en el vallado por «motivos de seguridad».
Dos parques, «una única instalación»
¿Y qué ocurre con el Plan General nuevo, el que va a salir adelante? Que también se dan incumplimientos. Por un lado, se ocuparían zonas que no están dentro de las reservadas para la energía fotovoltaica. Aunque esos terrenos se concentran en Miñano y Lubiano, hay parcelas de Vitoria Solar 2 que están fuera de esas zonas delimitadas por el Ayuntamiento, que se salen del perímetro de fotovoltaicas, que avanzó este miércoles EL CORREO, ubicado en el este de la ciudad.
Además, hay parcelas que no respetarían una «zona de exclusión paisajística» para proteger a los pueblos y que fija un mínimo de 300 metros en la nueva norma urbanística. «De la documentación (del proyecto) se desprende que no todas las parcelas lo cumplen», advierte el Consistorio. Además, Urbanismo recuerda que los vallados seguirían por encima de las alturas permitidas.
La Diputación, además, pone en jaque incluso a Vitoria Solar 1, la planta gemela de la que hoy se queda sin plan urbanístico. El análisis que el Ejecutivo alavés hace en la orden foral incluye una revisión del parque a la luz del plan territorial de renovables del Gobierno vasco -todavía en fase de aprobación inicial y sin haber respondido las alegaciones- y destaca que «la distancia entre los parques Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2 es menor de un kilómetro por lo que se puede considerar una única instalación». El boletín también publica hoy el 'ok' de la Diputación a una 'ekiola' ubicada en Lantarón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión