Alavabus mantiene el 50% de rebaja a los que paguen con la BAT
Tuvisa deja en manos de la nueva Corporación la decisión sobre alargar los descuentos para los pasajeros que utilicen la tarjeta en el urbano
La Diputación mantendrá en el segundo trimestre de 2023 el descuento del 50% a los usuarios de Alavabus y el servicio foral de transporte comarcal que paguen con la tarjeta BAT. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad maneja datos que, a su parecer, constatan el éxito de esta medida y que, por lo tanto, justifican su prórroga. Se puso en funcionamiento en septiembre del pasado año ante la crisis económica y energética que desencadenó la invasión rusa de Ucrania. Entre los meses de enero y mayo, se ha incrementado un 32% el número de usuarios de los servicios de Alavabus y del transporte territorial.
La Diputación justifica la extensión de esta medida en el objetivo de apoyar la economía de las familias del territorio, fomento del transporte colectivo y, de paso, contribuir en la reducción de emisiones contaminantes.
El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, deja esa decisión en manos del consejo de Tuvisa que 'nazca' a partir de la próxima Corporación, que se constituirá el sábado 17. La compañía municipal ha experimentado una importante recuperación de la demanda y la línea del BEI ya superó el pasado marzo el número de viajeros que tenía la antigua Periférica (línea 2) antes del estallido de la pandemia.
Lo más probable, por tanto, es que el Ayuntamiento opte por prorrogar la medida. En cualquier caso, el Consistorio puede formular esta petición a la Autoridad de Movilidad de forma inmediata si lo considera oportuno. Lo que sí mantendrá es la gratuidad para los menores de 12 años, ya que se trata de una medida «permanente».
En el caso de Alavabus, el 50% se aplica sobre las tarifas BAT anteriores al 1 de septiembre de 2022. Es decir, el trayecto de la línea de bus foral entre Vitoria y Llodio se mantendrá hasta final de año en 1,74 euros en lugar de 3,48, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa seguirá costando 2,56 euros en vez de 5,12. En el transporte comarcal, cuyos trayectos tenían hasta esa fecha un precio unificado de 1,70 euros, la tarifa BAT se mantendrá en 0,85 euros. Los precios para quienes piden un billete ordinario, en cambio, se mantendrán sin cambios.
El descuento del 50% beneficia a los usuarios de las tarjetas BAT, Barik y Mugi en todas las líneas de Alavabus -excepto la Bilbao-Pamplona-, y en los servicios de transporte comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales con sus cabeceras de comarca.