La Diputación desenreda el lío urbanístico y da vía libre a la ampliación de Miñano
20 de las 90 hectáreas previstas para su extensión eran 'monte de utilidad pública'. Ahora se han descatalogado y toca resetear la adquisición de los terrenos
Vía libre para la ampliación de 90 hectáreas del parque tecnológico de Miñano para acoger la planta de la empresa de baterías eléctricas Basquevolt. El ... Consejo de Gobierno de la Diputación desencalló ayer el embrollo urbanístico -desvelado el viernes por EL CORREO- en el que se había sumergido esta operación estratégica para Álava, pues 20,59 hectáreas estaban catalogadas como 'monte de utilidad pública' y técnicamente eran incompatibles con los futuros planes del polo vitoriano de la innovación. El Ejecutivo foral excluyó ayer de esa categoría estos terrenos, por lo que ya será posible la ampliación completa de sus instalaciones.
Pero todavía nadie ha explicado cómo fue posible que, en 2007, la junta administrativa de Miñano Menor lograse vender por 3,2 millones unos terrenos que en gran medida eran incompatibles con los planes de desarrollo del parque tecnológico siendo conscientes, o no, de ello. Ninguna alerta se encendió. En aquella época, Alfonso Arriola era el gerente del centro y fue condenado a cuatro años de inhabilitación por su participación en el 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi.
«Dentro de ese proceso de aprobación del nuevo Plan General, el Ayuntamiento de Vitoria llega a la conclusión de que con la catalogación como 'monte de utilidad pública' no es posible catalogar como suelo urbanizable y solicitó que la Diputación haga lo posible por descatalogarlo. Tanto el parque como el propio concejo consideran que hay que avanzar en ese sentido e iniciamos ese proceso. El resto de cuestiones no son ni de nuestra competencia ni podemos actuar», alegó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, cuando se le preguntó sobre el origen de todo este embrollo.
«Con el acuerdo que hemos adoptado se facilita el crecimiento que se incluye dentro del nuevo Plan General de Vitoria -cuya aprobación definitiva está prevista para finales del presente verano- y eso es importante para nosotros, aunque creo que todavía se puede ser más ambicioso en la generación del suelo industrial», subrayó el máximo dirigente foral tras aprobar la exclusión del catálogo de montes de utilidad pública estas 20,59 hectáreas. «La Diputación ha actuado con la mayor celeridad posible», justificó.
El Gobierno foral ha contado con el respaldo de un informe que establece que la actividad económica prevista sobre ese terreno prevalece sobre la de monte de utilidad pública. Con eso, se pueden recalificar las 20,59 hectáreas y el Parque Tecnológico las volverá a comprar, aunque sin una nueva transacción económica por medio. Además, las tres instituciones que conforman el accionariado de Miñano -Sprilur (73%), Diputación (25%) y Ayuntamiento (2%)- tendrán que compensar al pueblo con montes en terrenos cercanos.
González subrayó durante su comparecencia que este acuerdo supone «un impulso importante para la ampliación del parque tecnológico de Álava» con la finalidad de dar cabida a Basquevolt y a otro tipo de proyectos. «Desde la Diputación venimos manteniendo que es necesario que nuestro territorio disponga de más suelo industrial y desde luego hacemos todo lo que está en nuestra mano para conseguirlo y para impulsar la generación de más. Con este acuerdo que hemos adoptado este martes, lo facilitamos», subrayó en su última comparecencia pública del curso político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión