Álava inicia los trámites para retirar las distinciones a personas relacionadas con el Franquismo
El PNV y PSE apoyan una moción de Elkarrekin para crear un registro de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos otorgados desde principios del siglo XX, ya que hasta ahora no existe
Desde aita Barandiaran hasta el sacerdote Luis de Lezama pasando por Alberto Schömmer, Fernando Buesa, Martín Fiz, Almudena Cid, Pablo Laso, Mercedes Benz, Michelin, la ... Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Juanjo Mena o Mercedes Maroto-Valer. La Diputación ha entregado 42 veces la Medalla de Álava, máxima distinción del territorio, desde 1990. Pero desconoce a quién se le otorgaron medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos desde 1936 hasta 1977, durante el Franquismo. El Gobierno foral reconoció al grupo de Elkarrekin que no dispone de un documento en que se determine quiénes fueron los agraciados en aquella época.
Por eso, el PNV y PSE han aprobado este lunes con Elkarrekin una moción para cubrir esta carencia. Algo que, como inmediatamente ha explicado la Diputación en un comunicado, supondrá iniciar los trámites para la retirada de estos galardones a personas y entidades que supongan una exaltanción o enaltecimiento de la Guerra civil y la dictadura. Ahí aparecen las distinciones a algunos de los máximos protagonistas de la sublevación militar, como el caudillo Francisco Franco y el general Emilio Mola, que recibieron el título de 'Padre de la Provincia'.
Ese era el objetivo de la coalición morada que, a instancias del Ateneo Republicano de Vitoria, reclamó esa información para saber si se cumple con la Ley de Memoria Democrática y si son incompatibles con «los derechos humanos y libertades fundamentales», como establece su artículo 40. El Ayuntamiento ya acordó en 2018 -cuatro años antes de la aprobación de dicha ley- la retirada de la medalla de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate y el título de hijo predilecto de Luis Orgaz por sus vínculos con la dictadura.
«Nos sorprendió mucho la respuesta de que no existía un listado. Lo dábamos por hecho porque nos parece algo fundamental», ha apuntado David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales. Pues el PNV y el PSE han apoyado este lunes una moción de la coalición morada que solicita «impulsar los trabajos necesarios para la creación de un registro de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos otorgados por la Diputación durante, al menos, el periodo comprendido entre el inicio del siglo XX hasta la actualidad, indicando a quién se otorga y razón».
«Es razonable que conozcamos cuáles son las personas y colectivos distinguidos por la institución foral. Es un ejercicio de investigación y de memoria histórica sobre el actuar de la Diputación de Álava sobre el actuar de estos siglos», ha reconocido Josu López Ubierna, del PSE. «Puede ser el primer paso para saber a quiénes se les entregaron y después hacer lo que sea necesario», ha añadido Zuriñe Rodríguez, del PNV.
El PP había presentado una propuesta para modificar el reglamento de entrega de estas medallas para «que en dicha elección, no intervengan ni sesgo ideológico ni político», ha apostado su juntera Elisabeth Ochoa de Eribe. Una cuestión que ha encendido el debate con EH Bildu, quien ha señalado que cualquier decisión que toman las instituciones tienen un matiz político y ha reivindicado algún tipo de reconocimiento para los colectivos que en los últimos años han luchado por la igualdad. Tanto populares como abertzales se han abstenido en la votación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión