La Diputación de Álava recalca que actuó con «extrema rapidez» en el nuevo caso de menores tuteladas
Sitúa el presunto ataque sexual a cambio de 200 euros el 15 de marzo. Su denuncia «por un hecho que es puntual» llegó el día 27
La Diputación Foral de Álava defendió ayer su actuación en este nuevo caso de menores tuteladas que mantuvieron sexo con un adulto a cambio de ... dinero. Según concretó una portavoz oficial del Departamento de Políticas Sociales, los hechos se circunscriben al «15 de marzo» y la denuncia del centro de protección donde residen estas adolescentes llegó el «miércoles 27», cuando tuvieron conocimiento de lo que podría estar ocurriendo.
Desde el Gabinete de Ramiro González insisten en que «se actuó con extrema rapidez». Fue «un hecho puntual y tuvo lugar fuera del centro de menores». Como ya avanzó ayer este periódico, ocurrió en el domicilio del presunto cliente, en prisión preventiva desde la semana pasada acusado de «agresión sexual a menor de edad» y «corrupción de menores».
Siempre con la «máxima precaución» al tratarse de un proceso judicial aún abierto y con menores implicadas -víctimas de un adulto sin escrúpulos-, desde la institución foral subrayaron que la primera voz de alarma vino del «centro educativo donde cursan estudios las chicas». A oídos del profesorado llegaron «rumores». Esa información fue trasladada a la jefatura del equipamiento foral donde pernoctan.
«Buena coordinación»
A partir de ahí entró en escena la Ertzaintza. Las dos menores dieron datos básicos del sospechoso y marcaron su domicilio. El Grupo 6, una unidad especializada, se hizo cargo del delicado asunto y pronto dio con el sospechoso. Al parecer, y con la mediación de una tercera menor tutelada, prometió «200 euros» a las dos víctimas a cambio de relaciones íntimas. Sin embargo, ese pago se demoró y, debido a la actuación policial, no llegó a realizarse.
Asimismo, desde el Palacio de la Provincia valoran la «buena coordinación en este caso». Aducen que el primer aviso de Educación, unido a la decisión de denunciar tomada por el ente foral, más las intervenciones de Ertzaintza, Justicia y servicios sociales permitieron encauzar la situación con «enorme celeridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión