La Diputación celebrará hasta 2027 varias OPEs para cubrir 124 plazas
En los próximos meses arrancan las pruebas para estabilizar otros 172 puestos que ocupa personal interino y así reducir la tasa de temporalidad del 39%
En la pasada legislatura resultó prácticamente imposible que la Diputación de Álava convocase ofertas públicas de empleo (OPE). Al principio no se podían celebrar exámenes ... masivos por culpa del covid y después se aprobó una Ley estatal para reducir la tasa de interinidad hasta el 8% -la Administración foral ronda el 39%, según datos de 2022- que obligó a replantearse todos estos procesos. Esta «saturación» de pruebas pendientes aboca a que ahora resulten imprescindibles y más teniendo en cuenta que el 25% de la plantilla se jubilará en la próxima década.
Álava celebrará en los meses venideros los procesos para estabilizar 172 plazas que hasta la fecha ocupaba personal interino y la idea es que hasta 2027 por fin se celebren los distintos exámenes para que 124 personas entren a forma parte de la plantilla de la Diputación. Se necesitan técnicos en administración general, graduados en Económicas y Empresariales, abogados, técnicos en Medio Ambiente, especialistas en automoción, peritos agrícolas... Probablemente haya que convocar más plazas de OPE en un futuro próximo, admitió este lunes la teniente de diputado general Cristina González en la presentación de su programa de gobierno ante las Juntas Generales. Y es que esa necesidad irá 'in crescendo' a medida que pasen los ejercicios y la jubilación de funcionarios vaya cogiendo velocidad.
Además, se quiere aprovechar este proceso para «modernizar su estructura y ser más eficaces y eficientes a la hora de atender las necesidades de los alaveses». Para eso, se está desarrollando un estudio de organización de la administración general de la Diputación y, mientras tanto, se seguirá apostando por el teletrabajo tras los buenos resultados de los últimos años. «El objetivo es actualizar dicha estructura teniendo en cuenta las demandas y necesidades actuales para, con posterioridad, revisar y definir las funciones correspondientes a cada puesto de trabajo», afirmó la dirigente socialista en comisión.
Pero no todo es empleo público. El departamento de Cristina González centrará su oferta formativa en ciertos perfiles que han registrado una demanda al alza en los últimos años. Puso el ejemplo de la logística, la hostelería y el turismo, y el cuidado de personas dependientes. Empresarios y agentes relacionados con estos tres ámbitos ya han evidenciado la necesidad de contar con personal preparado. «Vamos a mantener programas transversales para toda la población desempleada, pero vamos a poner el foco sobre aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral», explicó.
Además, González abogó por seguir trabajando para que los datos de turismo se consoliden en Álava. Para ello se prevé una apuesta de 14 millones en restaurar puntos de interés para los visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión