La Diputación ahorrará 486.000 euros en alquileres con el traslado del IFBS a San Prudencio
Los servicios sociales abandonan nueve locales desperdigados por Vitoria y subastará sus oficinas en General Álava para cuadrar las cuentas
Más de dos años ha tardado el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) en centralizar sus servicios en la calle San Prudencio de Vitoria. Algo ... más de 5.900 metros cuadrados divididos en sótano, bajo y cuatro plantas, situados justo enfrente del centenario Teatro Principal, que buscan mejorar el acceso de sus usuarios. Hasta el momento, sus 200 empleados se repartían en nueve inmuebles desperdigados por toda la ciudad. En Diputación 13, donde estaba el punto de atención al público; General Álava 10, en dos pisos de oficinas; el edificio Deba de Zaramaga, en Portal de Gamarra 1, y otros locales más pequeños dispersos en el mapa de la capital alavesa. Circunstancia que, en muchas ocasiones, provocaba confusiones y complicaba más aún la burocracia.
Pero esta unificación también pretendía aprovechar recursos públicos. Según datos aportados por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Álava, que dirige en funciones la jeltzale Marian Olabarrieta, el 'abandono' de esos nueve inmuebles arrendados supondrá dejar de pagar 486.000 euros por ejercicio. Si bien el alquiler de las instalaciones de San Prudencio suscrito con los promotores inmobiliarios Javier Valluerca y José Antonio Gordo para las dos próximas décadas supone un desembolso mayor, de 530.000 euros, hay que tener en cuenta que se cuadrarán las cuentas gracias al traslado del Departamento foral de Agricultura de la calle Vicente Goicoechea (frente al Obispado) a la calle Diputación -por el que dejará de gastarse 224.800 euros- y la venta de dos pisos en General Álava, donde están las áreas de Personas Mayores y Discapacidad.
Está por determinar cuál será la tasación oficial de estas últimas oficinas situadas justo enfrente de la discoteca Kubik. Más de 286 metros cuadrados en una zona, por los que -según precio de mercado- se podría sacar cerca de 300.000 euros sin incluir las cuatro plazas de garaje que tiene la Diputación en este céntrico inmueble.
Tras concluir las necesarias obras, que al final fueron más de las que se preveían inicialmente, se habrá logrado equipar el edificio para garantizar la accesibilidad y la seguridad de los trabajadores. En total, se habrán gastado cerca de 1,2 millones, ya que incluso hubo que adaptar el inmueble a la normativa vigente. «Los trabajos se han llevado cabo en todo momento en coordinación con el IFBS para adecuar el inmueble a las necesidades de sus trabajadores y de los usuarios. La ubicación de la sede del IFBS en la calle San Prudencio va a contribuir a generar actividad y movimiento al centro de la ciudad», asegura la diputada socialista Cristina González, de la que depende el servicio foral de Arquitectura.
Objetivo histórico
Estas intervenciones ya están completadas, por lo que en las próximas fechas se trasladará a los últimos trabajadores. El centro de valoración y orientación del área de Discapacidad dejará libre en las próximas semanas los locales cedidos por el Imserso en la calle Manuel Iradier, a pocos metros del colegio Sagrado Corazón. En la última fase, en el mes de julio, se completará el traslado del área de personas mayores y contratación.
En total, en las instalaciones situadas frente al Principal trabajarán 200 personas, lo que supone el 18% de la plantilla total del IFBS. El resto trabaja en atención directa con los usuarios en residencias, centros de día o ocupacionales. Con la centralización de todos los servicios en la antigua sede municipal de Urbanismo se alcanza un objetivo histórico, que ya lo intentaron -sin suerte- los gobiernos del jeltzale Xabier Agirre (2007-2011) y el popular Javier de Andrés (2011-2015).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión